martes, 2 de diciembre de 2008

Toma de datos en una cavidad (IV)


Hemos visto que para medir la humedad en una cavidad utilizamos un aparato llamado psicrómetro; en el capítulo anterior mostraba una foto del psicrómetro que uso desde hace ya bastantes años, pero el primero que pude ver no era este. Creo haber dicho que mi primer maestro en espeleoclimatología fue Simón A. Carmona de Sevilla; pero él utilizaba, al menos al pricipio, un psicrómetro de los llamados de "carraca"; este psicrómetro tiene también dos termómetros como todos, pero lleva un mango con el que se hace girar y después se toma la lectura. El hecho de hacerlo girar es porque para una mejor lectura necesitamos una cierta corriente de aire; en el caso del mío utilizo un ventilador pequeño a pilas




Bien, vamos a ver cómo tomamos los datos. Tenemos que pensar que con un psicrómetro vamos a determinar la humedad y la temperatura de la cavidad. El psicrómetro debemos situarlo a una cierta altura sobre el suelo; lo ideal sería a 1,5 metros. No debemos ponerlo dentro de oquedades, pues se podrían falsear los datos; si la sala es grande, se debe tomar más de un dato; por otro lado si el techo es alto y hay posibilidad de acceso a zonas altas de la misma, se deberían tomar datos en esas zonas. Una cuestión muy importante es contar con la topografía de la cavidad, pues necesitamos datos como distancia a la boca de la misma y profundidad; Igualmente vamos a necesitar los puntos topográficos, pues en ellos situaremos las estaciones climáticas.




Lo primero que tenemos que hacer, antes de situar el psicrómetro, es llenar de agua el tubo de cristal y meter dentro del mismo la gasa que rodea al termómetro húmedo de modo que se moje totalmente; es muy importante que esta gasa esté siempre mojada, pues es caso contrario se falsearían los datos. A continuación situamos el aparato de la forma que ya he indicado antes, sujetandolo a una estalagmita, por ejemplo, y esperamos unos 5 minutos para que se estabilice. Debemos retirarnos del mismo para no influir en la medida. Pasado este tiempo, tomamos la medida de la temperatura del termómetro seco; a esta temperatura del aire la vamos a llamar T; ahora, a una cierta distancia, ponemos en marcha el ventilador a pilas y dirigimos la corriente de aire hacia el psicrómetro; no debemos ponerlo demasiado cerca, será suficiente a unos 70-80 cms de distancia. Finalmente anotamos la temperatura del termómetro húmedo, que nos dará la temperatura de saturación adiabática a la que llamaremos Tw. Si utilizamos un psicrómetro de carraca, lo giraremos repetidas veces hasta que la temperatura del termómetro húmedo no descienda más. Debemos anotar la temperatura inmediatamente.




Pero ya he dicho en el anterior capítulo que además de la temperatura necesitamos otro dato: la presión. Para ello vamos a utilizar un barómetro o mejor un altímetro-barómetro que puede ser analógico o digital. Yo utilizo uno analógico, simplemente porque lo tengo desde hace muchos años; con ello tendremos dos datos: la altura y la presión. ¿Por qué la presión?; lo veremos más adelante. En cuanto al altímetro, lo utilizaremos para situar la entrada de la cavidad en su cota respecto al mar.





(*) Arriba fotografía de un psicrómetro de carraca. Se utilizó mucho en los años setenta para medir la humedad en las cavidades.

No hay comentarios: