domingo, 13 de diciembre de 2009

I Certamen Nacional de Fotografía Espeleológica "Málaga". Diciembre de 1974


Como ya he dicho en otra entrada de este blog, en 1974 y organizado por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga y patrocinado por el Instituto de Cultura de la Excma. Diputación Provincial se convocó el Primer Certamen Nacional de Fotografía Espeleológica "Málaga". De acuerdo con las bases del mismo el tema era la espeleología en todas sus facetas. Se podía participar en las modalidades de fotografía en color, fotografía en blanco y negro y diapositiva en color. En el diario "Sur" de Málaga, el día 10 de Diciembre aparecía la foto que podemos ver reproducida aquí arriba con el siguiente texto:


<"Con la máxima brillantez y éxito se ha celebrado en nuestra capital el I Certamen Nacional de Fotografía Espeleológica "Málaga", organizado por el Instituto de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga, acto que ha tenido lugar en los salones de la Casa de la Cultura. El acto de clausura y entrega de premios estuvo presidido por el Presidente de la Diputación D. Francisco de la Torre Prados y señora; miembros de dicha corporación y el jurado del certamen. Asistieron numerosos invitados.



El primer premio a la mejor foto en blanco y negro fue concedido al trabajo titulado "Oscuridad violada" de Agapito Sanchidrián, foto realizada en Málaga. A este mismo se le concedió el primer premio de foto en color, titulada "Fantasía". El premio de honor a la mejor colección en color, titulada "Yeguas", tomada en la cueva de La Pileta, en Benaoján, se le entregó al señor James Hollander, residente en el cortijo de Las Yeguas, en Pizarra (Málaga). Y el premio de honor a la colección en blanco y negro, titulada "Karst", a Don Pedro Fuertes Rubio, de Madrid, fotos tomadas en las cuevas de Ponferrada (León).


Después de ser entregados los citados premios, el presidente de la Diputación, señor De la Torre Prados, pronunció unas palabras de felicitación por el éxito de este primer certamen de fotografía espeleológica y el valor artístico y cultural de los trabajos presentados, dando la enhorabuena a los autores premiados>".




(*) Arriba, a la izquierda, fotografía publicada el día 10 de Diciembre de 1974 en el diario "Sur" de Málaga. Se corresponde con el acto de entrega de premios a los ganadores del certamen durante el acto celebrado en la Casa de la Cultura de Málaga. En la misma podemos ver a un joven Francisco de la Torre Prados, entonces presidente de la Diputación Provincial de Málaga y hoy Alcalde de esta ciudad. En la misma foto aparecen, entre otros, algunos de los organizadores del certamen: Federico Ramírez Trillo, José Enrique Sánchez Pérez, y Francisco Gutiérrez Ruiz, todos ellos del G.E.S de Málaga. Foto archivo del periódico "Sur" de Málaga. Fotógrafo: Salas.


No hay comentarios: