domingo, 20 de diciembre de 2009

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2010


A todos los compañeros en estas lides espeleológicas, veteranos y jovenes, espeleólogos y espeleólogas, y a todos los lectores de este blog, les deseo una FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2010. Manolo Wallace (ILDOBATES).



(*) Arriba, La adoración de los Pastores, cuadro de El Greco.



domingo, 13 de diciembre de 2009

I Certamen Nacional de Fotografía Espeleológica "Málaga". Diciembre de 1974


Como ya he dicho en otra entrada de este blog, en 1974 y organizado por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga y patrocinado por el Instituto de Cultura de la Excma. Diputación Provincial se convocó el Primer Certamen Nacional de Fotografía Espeleológica "Málaga". De acuerdo con las bases del mismo el tema era la espeleología en todas sus facetas. Se podía participar en las modalidades de fotografía en color, fotografía en blanco y negro y diapositiva en color. En el diario "Sur" de Málaga, el día 10 de Diciembre aparecía la foto que podemos ver reproducida aquí arriba con el siguiente texto:


<"Con la máxima brillantez y éxito se ha celebrado en nuestra capital el I Certamen Nacional de Fotografía Espeleológica "Málaga", organizado por el Instituto de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga, acto que ha tenido lugar en los salones de la Casa de la Cultura. El acto de clausura y entrega de premios estuvo presidido por el Presidente de la Diputación D. Francisco de la Torre Prados y señora; miembros de dicha corporación y el jurado del certamen. Asistieron numerosos invitados.



El primer premio a la mejor foto en blanco y negro fue concedido al trabajo titulado "Oscuridad violada" de Agapito Sanchidrián, foto realizada en Málaga. A este mismo se le concedió el primer premio de foto en color, titulada "Fantasía". El premio de honor a la mejor colección en color, titulada "Yeguas", tomada en la cueva de La Pileta, en Benaoján, se le entregó al señor James Hollander, residente en el cortijo de Las Yeguas, en Pizarra (Málaga). Y el premio de honor a la colección en blanco y negro, titulada "Karst", a Don Pedro Fuertes Rubio, de Madrid, fotos tomadas en las cuevas de Ponferrada (León).


Después de ser entregados los citados premios, el presidente de la Diputación, señor De la Torre Prados, pronunció unas palabras de felicitación por el éxito de este primer certamen de fotografía espeleológica y el valor artístico y cultural de los trabajos presentados, dando la enhorabuena a los autores premiados>".




(*) Arriba, a la izquierda, fotografía publicada el día 10 de Diciembre de 1974 en el diario "Sur" de Málaga. Se corresponde con el acto de entrega de premios a los ganadores del certamen durante el acto celebrado en la Casa de la Cultura de Málaga. En la misma podemos ver a un joven Francisco de la Torre Prados, entonces presidente de la Diputación Provincial de Málaga y hoy Alcalde de esta ciudad. En la misma foto aparecen, entre otros, algunos de los organizadores del certamen: Federico Ramírez Trillo, José Enrique Sánchez Pérez, y Francisco Gutiérrez Ruiz, todos ellos del G.E.S de Málaga. Foto archivo del periódico "Sur" de Málaga. Fotógrafo: Salas.


martes, 8 de diciembre de 2009

Certámenes fotográficos en los años 70. Breve historia


Fué allá por el año 1974 cuando el G.E.S (Grupo de Exploraciones Subterráneas) de Málaga y actualmente encuadrado dentro de la S.E.M (Sociedad Excursionista de Málaga) se planteó convocar un certamen de fotografía sobre temas espeleológicos de ámbito nacional. Por aquellas fechas el G.E.S mantenía una activa colaboración con el Instituto de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, la cual se mostró abierta a apoyar la convocatoria de este certamen a nivel nacional cuyo objetivo principal era dar a conocer y resaltar las bellezas de ese mundo subterráneo tan desconocido para el profano, sobre todo por aquellas fechas.


Esta idea se plasmó en una realidad y, bajo el patrocinio del antes referido Instituto de cultura, se celebró del 1 al 8 de Diciembre de ese año 1974 el Primer Certamen Nacional de Fotografía Espeleológica "Málaga". La exposición y la entrega de premios tuvo lugar en los salones de la Casa de la Cultura de Málaga, gracias a la ayuda que nos brindó D. José Salinero.


El éxito obtenido superó todas las esperanzas que habíamos depositado en el mismo y nos animó a continuar en los siguientes años; así, en 1975, se celebró el Segundo Certamen Nacional de Fotografía Espeleológica "Málaga" entre las fechas 22 y 30 de Diciembre. La exposición y entrega de premios tuvouvo lugar en la Sala de Exposiciones del Liceo de Málaga-Peña Malaguista, gracias a la inestimable ayuda prestada por D. Antonio Maldonado, presidente del mismo. El éxito de este segundo certamen superó con creces al primero tanto en la calidad de las obras presentadas como en el número de participantes; lo céntrico del lugar donde se desarrolló hizo que fuera visitada la exposición por numeroso público y seguidas con mucho interés las proyecciones de audiovisuales.


Y llegamos al año 1976, con el último y tercer certamen. La idea original era celebrarlo en las mismas fechas del anterior y en concreto se fijó del 21 al 30 de Diciembre; sin embargo, un desgraciado accidente acaecido en la Cueva del Gato de la Serranía de Ronda y que costó la vida al espeleólogo levantino Jose Manuel Vera Catral, que mantuvo en vilo al mundo deportivo y no sólo deportivo de toda España y que requirió unos esfuerzos humanos y materiales para efctuar las labores de rescate hasta entonces desconocidos en nuestro país, nos hizo posponer la fecha de celebración del mismo al tener que suspenderse la preparación, trasladándose al siguiente mes de Enero de 1977, entre los días 24 y 30. En esta ocasión, y como en la anterior, la exposición y entrega de premios tuvo lugar también en los salones del Liceo de Málaga-Peña Malaguista


Por diversas vicisitudes y circunstancias que no vienen al caso en este nmomento pero que tiene mucho que ver con las vividas por el G.E.S a partir de aquellas fechas, aquél fue el último certamen celebrado, iniciándose un largo paréntesis hasta hoy día.




(*) Arriba a la izquierda, folleto impreso con motivo de la celebración del Primer Certamen de Fotografía Espeleológica "Málaga" en 1974.