domingo, 4 de julio de 2010

La espeleoclimatología. Tipos de cavidades (3)

GRUPO B. SISTEMA MEROCIRCULANTE


Como hemos visto anteriormente, este grupo se divide a su vez en tres tipos. Vamos a verlos cada uno por separado. Este fenómeno también se conoce con el nombre de "Termocirculación en saco de aire" y ocurre en todas aquellas cavidades que tienen una sola boca de comunicación con el exterior y va a ser tanto más observable cuanto mayor sean las dimensiones de la misma. La renovación del aire se va a deber a la diferencia de densidades entre el aire presente en el interior de la cavidad y el del exterior, diferencia provocada por las variaciones de temperatura que experimenta este último como consecuencia de los ciclos estacionales tanto anuales como diarios.


1.- Cavidades ascendentes



Se las llama también "cavidades calientes" ya que en invierno al ser su temperatura más alta que la del aire exterior, el aire de la misma se mantiene menos denso y por lo tanto permanecerá "encerrado" en su interior. Esta circunstancia es muy interesante en arqueología, ya que es mucho más frecuente hallar restos arqueológicos prehistóricos en las cavidades ascendentes que en las de otro tipo, por constituir "habitats" más cómodos.


2.- Cavidades descendentes.



Por el contrario, las cavidades descendentes se las denomina también "cavidades frías", ya que en verano al ser su temperatura más baja que la del exterior y por consiguiente su aire más denso, permanece ocluído en las zonas más bajas.


3.- Cavidades horizontales.


Son un caso intermedio entre las dos anteriores, ocurriendo cuando la temperatura exterior es mayor que la interior (verano) una salida de aire al ras del suelo de la caverna, y una entrada simultánea en las proximidades del techo. El fenómeno es inverso cuando la temperatura exterior es más fría que la de la caverna.


No hay comentarios: