martes, 30 de agosto de 2011

Aquellas heroicas publicaciones(II)


En Abril de 1972 aparecía el número 1 del Boletín Informativo del Comité Regional Sur de Espeleología; como en los anteriores números, sería el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga el encargado de su publicación. Si miramos la portada (debajo de estas líneas) podemos ver algunos cambios: destacan en letras muy grandes el nombre, por entonces, de nuestra federación: C.R.S.E (Comité Regional Sur de Espeleología), y el dibujo topográfico de la entrada de Gato, en el Sistema Hundidero-Gato. Esta topografía fue realizada en Octubre de 1971 por Federico Ramírez Trillo y Manuel Cornax miembros del G.E.S de Málaga; el dibujo es de Federico Ramírez Trillo. Como director de este número de la revista aparece Antonio Bueno.



Me atrevería a decir que con este número la revista alcanza ya su madurez, con sus 67 páginas y la calidad de los trabajos publicados; encontramos artículos sobre técnica de material, bioespeleología, arte rupestre etc. Juan Madrazo Osuna publica la segunda parte de "La medicina en el subsuelo". Nuestro compañero de Sevilla Pedro Romero Zarco, del grupo GEOS de Sevilla, publica un trabajo muy interesante: "Estudio bioespeleológico de los quirópteros de la Sima de las Grajas (Cueva de la Pileta).



Mención aparte merece, por su calidad, interés y extensión el trabajo titulado "Pinturas rupestres inéditas malagueñas", cuyo autor es Juan Manuel Muñoz Gambero del S.I.A (Seminario de Investigacioes Arqueológicas) de Málaga. Muñoz Gambero da a conocer los últimos hallazgos, por aquellas fechas, de pinturas y grabados paleohistóricos en diferentes cavidades de la provincia de Málaga; cavidades como la Cueva de Nerja, Pileta, Doña Trinidad Grund (Ardales), La Victoria (Rincón de la Victoria) etc. En este último caso, el trabajo se acompaña de unas láminas a color de las pinturas aparecidas en esta cavidad, reproduciones realizadas por nuestro compañero Jose Antonio Berrocal.











Las dificultades económicas de aquellos años, desgraciadamente, no nos permitían una periodicidad en la publicación de la revista. Por eso hasta Diciembre de 1973 no vió la luz el siguiente número.





Si nos fijamos en la portada, (debajo de estas líneas) veremos algunos cambios interesantes; la revista sigue siendo del Comité Regional Sur de Espeleología, pero el nombre del grupo que la edita (el G.E.S de Málaga) vuelve a aparecer otra vez e igualmente el logotipo del mismo (el escudo) aparece a la izquierda; como detalle interesante, debajo, el texto "Excm. Diputación Provincial". Y una novedad: por primera vez la revista o boletín (en este número no se especifica) recibe el nombre de "Monografías Espeleológicas", nombre que se va a seguir utilizando en el futuro. Su director vuelve a ser Jose Antonio Berrocal.





No cabe duda que en este número el trabajo más interesante era el que podemos encontrar en la página 4 bajo el título: " Informe preliminar: Campaña de exploraciones en el complejo Hoyos del Pilar". Como ya he dicho en este mismo blog, el G.E.S de Málaga había iniciado la exploración sistemática de las Sierra de las Nieves en su zona más alta y fruto de la campaña de Septiembre del año 1973 fué el trabajo que se publicó en este número, trabajo centrado sobre todo en la exploración de Sima Honda y Sima G.E.S.M. Y esto me lleva a aclarar el motivo de que apareciera en la portada de la revista lo de "Excm. Diputación Provincial": la campaña se pudo llevar a cabo gracias a la ayuda económica de la misma y en especial de su presidente. Este trabajo se publicó también como "separata".








En junio de 1974 aparece el número 4 de la revista o boletín (debajo de estas líneas); el diseño de la portada es el mismo que el del número anterior y aunque sigue apareciendo en la misma la referencia al Comité Regional Sur de Espeleología podemos considerarla como una revista del G.E.S de Málaga. Pero si miramos la primera página veremos que hay una referencia al Instituto de Cultura de la Excm. Diputación Provincial de Málaga; y es que en Enero de 1974 (si la memoria no me falla) el grupo pasó a integrarse dentro del mismo. A partir de esa fecha se inició una fructífera colaboración con la Diputación, colaboración que duró casi tres años. En este número aparecen como directores de la revista Jose Enrique Sánchez Pérez y Francisco Gutiérrez Ruiz.





De este número podemos destacar dos trabajos. El primero de ellos lleva por título "Nuevas exploraciones en la provincia de Cádiz" y lo firma el G.L.U.E.S de Sevilla. Comprende estudios de geología, topografía, biología y climatología de diversas cavidades de esta provincia andaluza, entre las que podemos destacar la cueva de La Paloma, la sima de El Cabito, la cueva de La Terriza, la cueva de La Yedra y otras. Este trabajo era, en parte, una continuación y ampliación de otro realizado en 1971 y publicado poco tiempo después.





El segundo trabajo que podemos destacar es el realizado por la Sección Espeleológica Marbellí sobre la cueva Hedionda I también conocida como la cueva de Los Baños. Esta cavidad se encuentra enclavada en el término municipal de Casares, aunque muy próxima a Manilva. El trabajo recoge estudios sobre geomorfología, topografía y climatología de la misma.












(*) Arriba del todo, fotografía de la portada de las memorias del IV Campamento Nacional de Espeleología, también conocido como Operación España 71. Debido a las dificultades económicas permanentes que padecía el Comité Regional Sur de Espeleología no se pudieron publicar hasta 1974 y esto gracias al apoyo del Instituto de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga a través de su Servicio de Publicaciones.



No hay comentarios: