domingo, 20 de julio de 2008

Las rocas sedimentarias. Las calizas ( y 5)


Clasificación de las rocas sedimentarias.- Su clasificación será siempre más difícil que la de las rocas ígneas. Razones: la roca ígnea procede de la consolidación de un magma; la roca sedimentaria es un conjunto de materiales de diverso origen y procesos muy complicados. La clasificación más general se hace según los elementos dominantes.
Tendremos una primera categoría formada por las rocas detríticas y arcillosas, que provienen del depósito de materiales que han sido transportados como partículas discretas. Después tendremos una serie de rocas que provienen de la precipitación química de una serie de materiales transportados en solución: rocas carbonatadas, rocas evaporíticas (fundamentalmente sulfatos y cloruros), rocas silíceas, constituídas por material silíceo transportado en solución, rocas fosfáticas y rocas ferruginosas.
Las rocas detríticas son aquellas que estan constiuídas fundamentalmente por materiales transportados como partículas discretas, independientemente de que hayan sido alterados o no en el área de meteorización. Se dividen en dos grandes grupos de acuerdo con el tamaño de los cantos dominantes.
Las rocas carbonatadas son junto con las detríticas las más abundantes de las rocas sedimentarias en la naturaleza; el estudio de estas ha avanzado muchísimo. Las carbonatadas estan constituídas fundamentalmente por dos componentes: CO3CA---> se presenta en la naturaleza bajo dos formas polimórficas: calcita y aragonito; sólo difieren en el retículo cristalino. Ambos minerales se forman en la naturaleza; el aragonito es un mineral inestable que se transforma en calcita, pero no dándose el proceso inverso. CO3MG---> Dolomita. La carbonatada será la que contenga al menos un 50% de carbonatos; dentro de estas rocas se hace una división según el mineral de predominio:
Tomamos ahora el otro 50% restante y lo referimos al 100%:
100-90%--->dolomías
90-50%---->dolomías calcíticas
50-10%---->calizas dolomíticas
10-0%----->calizas

Existe una roca que recibe una denominación particular: marga; se compone de caliza+arcilla.

(*) En la foto de arriba podemos ver una zona de El Torcal de Antequera. Su altura máxima se encuentra en el camorro de Siete Mesas, con 1336 m de altitud. Está formado por calizas jurásicas. Foto archivo del autor

1 comentario:

siroco-encuentrosyamistad dijo...

Interesante y rigurosa serie de las rocas sedimentarias: Las calizas.

Te leo con interés.