viernes, 27 de noviembre de 2009

Una boda en la Cueva del Tesoro (Málaga)


A lo largo de todos estos años de vida espeleológica, he podido ir recopilando fotos, artículos y comentarios que han aparecido en la prensa, fundamentalmente la de Málaga; estas noticias se refieren a temas relacionados con la espeleología. Algunas las podríamos encuadrar en la seción "ecos de sociedad" de los semanarios de la prensa rosa; otras se refieren a actividades realizadas, exploraciones, eventos culturales e incluso tragedias en el mundo espeleológico. En esta etiqueta voy a ir ofreciendo todo lo que he ido guardando.


El día 20 de Marzo de 1976 el diario Sol de España de Málaga sacaba, creo que en su página principal, esta foto con el título "Boda en la Cueva del Tesoro". Debajo de ella aparecía el siguiente texto:


<"Dos jóvenes malagueños se han casado. La noticia, en sí, no corresponde tanto al hecho de la boda cuanto al lugar donde se ha celebrado: una cueva, la de El Tesoro, excepcionalmente convertida para esta ocasión en templo donde Jose María Verdugo García y Toñi Martín Martín contrajeron matrimonio. Y es que Jose María y Toñi, espeleólogos pertenecientes al Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Diputación, prefirieron unir sus vidas en un lugar tan familiar para ellos como puede ser una cueva; se han unido, así, un hombre y una mujer, y dos aficiones idénticas: la espeleología. Nuestra enhorabuena a esta pareja que ha combinado tan originalmente el amor y la afición.>"


Yo por mi parte añado que no era la primera boda que se celebraba en una cueva de Andalucía, aunque sí la primera en esta cueva. En la foto podemos ver (detrás de los recién casados) a otros compañeros del grupo: Federico Ramírez Trillo, Maria Angeles García Vázquez, Emilio Núñez y José Enrique Sánchez Pérez.
(*) Arriba a la izquierda. Foto diario Sol de España (Málaga)

4 comentarios:

Pilar Moreno Wallace dijo...

Sí, como se puede ver, en las cuevas "se descubre" mucho más de lo que a simple vista parece ....

soft cialis dijo...

en una cueva que loco casarce en una cueva se puede decir que descubriero el tesore del matrimonio jajajaja

Anónimo dijo...

Creo que el obispo de Málaga anuló la ceremonia religiosa porque la cueva “no es un templo consagrado”.
Antes se habían casado Juan Madrazo y su novia (que me perdone pero no recuerdo su nombre) en Pileta. También en Pileta Loreto y Berrocal. Más tarde en la Cueva del Agua de Granada, Emilio y su novia Reme, también espeleóloga.
La última (septiembre de 2010) ha sido Miguel y Ana en la Cueva de las Ventanas de Piñar (Granada).
Eso de los que yo recuerdo ahora de Andalucía. Pero seguramente son muchos más los locos/as que lo han hecho estos años. Es una bonita forma de comunicar al mundo tu locura total por las cuevas. Y desde luego los familiares no se van a olvidad fácilmente “el disgusto” que les disteis ese día con la ocurrencia de llevarlos a la cueva.
Ahora, con las bodas civiles, seria más fácil todo esto al no depender de los obispos. Solo con que los Concejales de Turismo quieran promocionar su pueblo que pongan anuncios y hala a casar en Nerja, Tesoro, Ardales, Pileta, Zuheros, Aracena, Piñar,…

Manuel Wallace Moreno dijo...

Pues no sabía lo de la boda en la cueva de Las Ventanas de Piñar; y es muy posible que haya habido más bodas en otras cuevas.

Como anécdota puedo contar que en la boda de Juan Madrazo, el padrino de la novia se cayó al lago que hay antes de llegar al salón del pez.

Sobre lo que dices de que el obispo anuló la boda de Jose Mari y Toñi en la cueva del Tesoro, pues yo lo desconozco. Pero si sé que Jose Enrique Sánchez Pérez y Tere se quisieron casar en la cueva de Nerja, pero en este caso el obispo no lo autorizó y no lo pudieron hacer.