lunes, 16 de junio de 2008

El origen de la vida (4)


El problema fundamental del origen de la vida es el de la organización de los componentes abióticos. Las experiencias que se han hecho con distintas fuentes energéticas sobre mezclas de características parecidas, han dado lugar a una serie de monómeros, fundamentales para las consecución de polímeros como los que hay en los seres vivos. Se han podido sintetizar casi todos los sillares de la vida.Se han sintetizado las bases púricas y las piramidínicas y a partir de ellas, con algunos azúcares y ácido fosfórico se han sintetizado principios de ácidos nucléicos. Se ha sintetizado casi todo lo necesario para la consecución de la vida.



En aquella atmósfera primitiva se pudieron sintetizar monómeros, polímeros, etc. Si hoy hubiera condiciones favorables para esta síntesis, se podrían formar estas sustancias de tipo abiótico. Sin embargo, estos productos, en la naturaleza actual son destruídos por los organismos; el mayor enemigo de esta protovida sería la vida misma.



En los tiempos primigenios, estos compuestos orgánicos que se iban sintetizando se podrían conservar e irse concentrando en el agua (océanos, protoocéanos); así se iría formando lo que algunos autores han llamado "el caldo claro". En este caldo claro existían los materiales que constituyen la vida; estos materiales se articularían para dar la vida. Pero, llegados a este punto, debemos preguntarnos: ¿cómo esos compuestos iniciales se fueron organizando, articulándose, para formar la vida?.



La vida, tal como la concemos, tiene una serie de características muy precisas. Actualmente exiasten 2 teorías respecto al origen de la vida; según una de ellas, la vida tuvo su origen en ciertas entidades prebiológicas protobiontes. Estas unidades ha recibido el nombre de "coacervados". Según la segunda teoría, que se conoce como la teoría del "gen desnudo", la vida apareció en la tierra a partir de ácidos nucléicos secillos.

(*) En el dibujo de arriba: aparato diseñado por Stanley L. Miller y Harold C. Urey, profesores de la Universidad de Chicago (EE.UU) para la síntesis de compuestos orgánicos, en el que se simulaban las condiciones existentes en la atmósfera de la tierra primitiva.

No hay comentarios: