lunes, 30 de marzo de 2009

PRUEBAS DE LA EVOLUCION ( IV )



Observando los caracteres anatómicos y fisiológicos de las formas actuales y de los fósiles, sus relaciones con el medio ambiente, y las sucesiones experimentadas a lo largo del tiempo de las formas emparentadas, se llega a la conclusión de que existen unas leyes. Pero aquí tendríamos que hacer dos matizaciones: 1º. La leyes son empíricas; 2º. La denominación "ley" no es demasiado correcta; dado que se cumple de una manera estadística, se debería decir mejor "principios de la evolución". Cada una de estas leyes nos da una idea del hecho de la evolución, aunque también un tanto deformada si no se hace una crítica allanando sus defectos. Estas leyes tienen un valor positivo pues nos permiten tener una idea sobre el curso de la evolución; por eso podemos armonizar lo que es el campo de la evolución.



1ª. Ley de la complejidad progresiva de la Biosfera.-

Para clasificar a los organismos, la taxonomía utiliza desde Carlos Linneo un sistema jerárquico. En este esquema organizativo cada grupo de organismos en particular es un taxón, y el nivel jerárquico en el que se le sitúa es su categoría. Por lo tanto, familia, género, espcie, serían unidades taxonómicas. Esta primera ley nos dice que a lo largo del tiempo la biosfera se ha ido volviendo más compleja y diversificando; han ido apareciendo más grupos de organismos y más complejos, anatómica y fisiológicamente. Si partimos de lo que denominamos phylum, que es una categoría taxonómica que está entre reino y clase, vamos a ver que cuando se estudia la estructura del mismo a lo largo del tiempo se observa, según vemos en el esquema arriba a la izquierda, y representando en ordenadas el tiempo y en abcisas el número de unidades taxonómicas, lo siguiente: de abajo hacia arriba, primero un periodo durante el cual el número de unidades taxonómicas va aumentando progresivamente; segundo, un perido estacionario en el que el número de unidades se estabiliza, y finalmente uno tercero en el que disminuye hasta desaparecer.



Todo esto es debido a que la estructura del filum es la que representamos en el mapa. Cada línea representa una línea filética que puede ser género, especie, etc. En un primer momento aparecen más líneas que desaparecen; en un segundo momento aparecen las mismas que desaparecen y en un tercer momento desaparcen más y llegan a extinguirse. Hablaríamos de tres conceptos: tipogénesis, tipostasis y tipolisis; pero también aquí hay muchas variantes y por eso tendríamos tipogénesis corta, tipostasis alargada, tipolisis con una extinción rápida; pero quedarían unas líneas filéticas muy duraderas en el tiempo.



Si cogemos el philum de los vertebrados, estando los pisciformes en forma estable, los reptiles estarían en tipolisis y los mamíferos en tipostasis o en principio de tipolisis; dentro de los mamíferos el tipo legúridos esta en tipolisis y en reptiles el tipo serpientes está en tipostasis. Si hacemos lo mismo con la biosfera observamos que está en un periodo de tipostasis muy clara; todos los tipos que han existido a lo largo del tiempo perduran en la actualidad, excepto los arqueociátidos que tenían una estructura entre espongiarios y celentéreos. En cuanto a las plantas es igual; todos los grupos siguen perdurando.



(*) Arriba a la izquierda, arbol filogenético. Es un arbol que nos muestra las relaciones de evolución entre varias especies u otras entidades que se cree que tuvieron una descendencia común. Los árboles filogenéticos tiene forma de dendrograma


2 comentarios:

Vary Ingweion dijo...

Hola. He obtenido y utilizado vuestro dendrograma como imagen de apoyo en mi ultimo artículo sobre evolución de mi blog. Espero que no os importe. De cualquier modo estáis invitados a pasaros por allí y dejar un comentario.

Manuel Wallace Moreno dijo...

Por supuesto que no me importa en absoluto que lo utilices. Un saludo. Manuel Wallace