sábado, 11 de abril de 2009

PRUEBAS DE LA EVOLUCION ( IX )


El Darwinismo es una teoría debida a Darwin y Wallace; en ella la causa principal de la evolución es una tendencia de los seres vivos a la variacion. La causa instrumental de la evolución según Darwin serían las pequeñas variaciones hereditarias. El medio ambiente, que en el caso de Lamarck era la causa instrumental, en Darwin es sólo una condición, algo que encauza la evolución, pero no la provoca. Dicho de una manera simple, sería: en poblaciones de animales aparecen variaciones en todos los sentidos; estas variaciones, que son hereditarias, pueden ser algunas letales y por lo tanto el organismo moriría antes de reproducirse. Otras no son letales y le dan al organismo que las tiene mayor posibilidad de reproducirse. Resultado: al cabo de las generaciones estas variaciones son seleccionadas naturalmente. Si entramos en las teorías de Darwin y Lamarck y hacemos una comparación, veríamos:



1.- En Lamarck tendería a la complicación; en Darwin a la variación.

2.- En Lamarck, el medio ambiente es la causa instrumental directa; en Darwin no lo es, es sólo una condición, algo que encauza la evolución por medio de la selección natural.

3.- En Lamarck, la función crea el órgano, en Darwin el órgano crea la función.



Si la teoría de Lamarck no fue comprendida, la de Darwin si lo fue; durante la segunda mitad del siglo XIX hubo un gran número de polémicas sobre la evolución y algunos autores llegaron más allá de Darwin en la defensa de la teoría (Ultradarwinismo). A finales de ese siglo surgieron varias teorías e ideas, concretamente sobre la idea de las mutaciones, se redescubrieron las leyes de Mendel y la teoría de Darwin entró en una cierta crisis; entre 1920 y 1930 surgió la teoría Neodarwinista o sintética. Esta teoría tuvo y tiene un gran éxito; proviene en parte de la teoría de Darwin, de la mutacionista y de las leyes de la genética; la sintética no proporcona nada nuevo y es de tipo materialista.



La teoría Vitalista dice que la causa principal de la evolución es una fuerza interna a los seres, a la materia orgánica en general; esta fuerza interna es difícil de explicar. Por el contrario, para un autor finalista que tenga una idea teista la causa principal es externa a los seres. Discutir si existen causas principales o no, no entra en el campo científico; históricamente la forma es el Lamarckismo y según él existiría una causa principal, una tendencia de la materia orgánica hacia la adquisición de estructuras complejas. Tendríamos dos tipos: uno de los animales inferiores y las plantas, es decir de los organismos pasivos y otro de los animales superiores , es decir de los organismos activos.



En el segundo caso, según Lamarck, los cambios de las condiciones medioambientales provocan cambios de hábitos; entonces este organismo puede necesitar órganos nuevos a los ya existentes. Unos sufrirán mayor uso y otros un desuso progresivo; luego entonces, cuando el organismo necesita un órgano nuevo, termina por crearlo y el órgano según su uso o desuso se regenera o se atrofia. Esto sería hereditario.



En el cambio de peces a anfibios: el medio se va desecando; hay cambio del medio, luego se irán cambiando las branquias por pulmones. En los animales inferiores y plantas, no puede haber cambio de hábito según Lamarck; el medio ambiente favorecería la evolución. En esta teoría, la causa instrumental es el cambio de hábito, que tiene su origen en el cambio del medio ambiente; en los inferiores, el cambio del medio ambiente es la causa. Por último, esta teoría se ve que tiene ciertos aspectos finalistas porque hay una finalidad funcional.



(*) En el dibujo de arriba a la izquierda, probable evolución de los insectos a partir de un gusano segmentado. Los cinco primeros segmentos crecieron juntos, se especializaron y forman la cabeza; los tres siguientes formaron la unidad de locomoción, y los restantes formaron el abdomen.

No hay comentarios: