domingo, 8 de enero de 2012

La Cueva de La Fájara en Canillas de Aceituno (Málaga). Avance al estudio de su ecosistema (II)


MAYO DE 2008


Desde hace ya muchos años Pepe Ganfornina, compañero en estas lides espeleológicas y miembro del G.E.S de Málaga ha venido explorando y topografiando la cueva de La Fájara; esta cueva es para él (es lo que creo) como su "criatura". Hace ya algunos años presentó un proyecto de trabajo de prospección y búsqueda de cavidades en las sierras Tejeda y Almijara. Gracias a este proyecto han sido muchas las cavidades localizadas y exploradas en estos últimos años; una de ellas, creo que la más importante, es La Fájara.


Con la idea de continuar con los trabajos allí iniciados, el día 25 de Mayo de 2008 subimos a Canillas de Aceituno; el equipo lo formábamos Loreto Wallace Moreno, Victor Ruiz Millán, Pepe Ganfornina Moreno y yo; el objetivo era, por un lado, localizar las incógnitas pendientes y explorlas y por otro realizar un reportaje fotográfico. Yo no conocía de esta cavidad más que una zona de ella, y además quería hacer una toma de datos climáticos más completa pues en mi visita del año 1976 apenas si había tomado alguno.




En esta foto, pasando un laminador en la zona alta de la Sala de la Estrella




La cueva de La Fájara presenta una gran complejidad de galerías situadas a diferente nivel; algunas se encuentran permanentemente inundadas, otras estan en un cierto estado de fosilización y además, como ya he manifestado al principio, la boca actúa como "trop plein" en épocas de grandes crecidas por lo que hay que tener cuidado cuando la visitemos si la temporada está siendo lluviosa. El estudio de su clima presenta por ello una cierta complejidad y, por otro lado, la existencia de pasos muy complicados de atravesar como el laminador y el "paso de la Alcayata" (el nombre lo dice todo) que conecta con la parte alta de la cavidad (Sala de la Estrella), dificulta mucho el trabajo en la misma.



En esta visita de Mayo de 2008 no realicé ningún muestreo de fauna, pero sí algunas observaciones; en la sala de la entrada, junto a una colada, encontramos un cadáver de murciélago; en esta zona de la cavidad, sobre una colada muy húmeda y desplazándose por ella, pude observar la presencia de un ejemplar del conocido "grillo de las cavernas". También era muy abundante la presencia de dípteros. Ya más al interior, en la Sala del Sifón, y moviéndose muy rápidamente por el suelo arenoso, un ejemplar de miriápodo que no se pudo capturar pues desapareció rápidamente por una hendidura.





DATOS CLIMÁTICOS TOMADOS


Exterior (junto a la boca): Temperatura: 20º Humedad: 42% Fecha: Mayo 2008


Estación 1: (sala II de entrada-sala de la colonia) Distancia: +28,10m Cota:-3,83 metros. Temperatura: 18º bajando a 17º y finalmente estabilizándose a 16º Humedad: 60% subiendo a 66% - 70% y estabilizándose finalmente a 72%


Estación 2: (Sala del Sifón) Distancia a la boca: 163,68m Cota: +2,50m Temp. del aire: 18º Humedad: 78%


Estación 3: (Sala del Lago) Distancia a la boca: 243,50m Cota: -1,58m Temp. del aire: 18º Humedad: 81%


Estación 4: (Sala de la Alcayata) Distancia a la boca: 309,58m Cota: +22,27m Temp. del aire: 20º Humedad: 77%


Estación 5 (Sala de la Estrella) Distancia a la boca: 343m Cota: +25,70m Temp. del aire: 20º Humedad: 77% subiendo a 79% y estabilizándose.




ANÁLISIS DE LOS DATOS TOMADOS


Resulta evidente que con una sola toma de datos no podemos ni tan siquiera hacer una aproximación a un verdadero estudio climático de la cavidad, aunque esto es algo que quiero hacer más adelante porque La Fájara, como ya he dicho, se nos ofrece como una cueva muy interesante para trabajar sobre su climática, pero también compleja por su morfología.


Por otro lado diré que tengo una cierta reserva en cuanto a la exactitud de los datos tomados; me explicaré. Normalmente utilizo para la toma de temperatura y humedad un psicrómetro (su uso ya lo he explicado en este blog) y un barómero; con el psicrómetro la exactitud de las medidas es máxima. Pero en esta ocasión usé un medidor electrónico digital, marca Oregón, que mide la emperatura y la humedad de manera directa; en una cavidad no es lo más exacto, paunque es verdad que nos puede servir para tener una idea aproximada.



Colada en la sala de la Estrella


Veamos los resultados: partimos del exterior con una temperatura, en esa fecha, de 20º centígrados y una humedad del 42% a las 10,30 horas de la mañana; en la sala situada a la entrada, a 28 metros de la boca, y a una cota de -3,83 metros la temperatura desciende a 16º y la humedad asciende hasta el 72%, todo ello debido al propio equilibrio termodinámico del sistema. En esa fecha la sala se encontraba bastante seca aunque una colada situada cerca de la entrada y a la derecha, preentaba un estado muy húmedo; y es precisamente aquí donde hemos podido detectar la presencia de abundante fauna de invertebrados. El suelo aquí es arenoso.


En la estación 2 (Sala del Sifón) situada a 163,68 metros de la boca y en la cota+2,50 metros, la humedad sube al 78% y la temperatura a 18 grados centígrados; esta temperatura permance estable (18º) hasta la Estación 3, la Sala del Lago, situada a 243,50 metros y una cota de -1,58 metros, aunque la humedad sube hasta el 81%.





Sala de la Estrella. Detalle el medidor de temperatura y la humedad


Esta es la zona más húmeda de la cavidad, al menos de todas las que hemos estudiado hasta ahora. Por otro lado debemos decir que 81% no es una humedad precisamente muy elevada para una cueva.


En la Estación 4 (Sala de la Alcayata) situada a 309,58m de la entrada y a la cota de +22,27m, la temperatura experimenta una subida de 2 grados alcanzándose los 20º mientras que la humedad desciende a 77%


A partir de aquí la temperatura se estabiliza y en la estación 5 (Sala de la estrella) situada a una distancia de 343 metros y a una cota de +25,70 metros tenemos una temperatura de 20º y una humedad que asciende a 79%.




En principio, con los datos que tenemos, vemos que en la Sala de la Estrella es donde se da la temperatura más alta; esto es lógico puesto que se trata de la sala situada a mayor cota; también debe influir su proximidad a la superficie. Pero estos datos, repito, no nos permiten sacar ninguna conclusión por el momento.

(*) En la primera foto, al principio de este texto, me encuentro atravesando el paso del primer laminador. Realmente complicado. (Foto Loreto Wallace). Todas las fotos son de Loreto Wallace, excepto las de las gráficas que son del autor del blog.

No hay comentarios: