lunes, 30 de enero de 2012

La expedición a Sima G.E.S.M. Septiembre de 1978( y III)

En la anterior entrada nos quedamos en el día 7 de Septiembre; ese día el equipo de punta había conseguido llegar al lago E.R.E alcanzando los 1.070 metros de profundidad. Vamos a ver ahora el último parte emitido.

5.- Málaga a 8 de Septiembre de 1978. Parte facilitado por la expedición Sima G.E.S.M-78 correspondiente al día 8 de Septiembre y transmitido a través de la red de radio de icona:

"A las 10 horas de ayer día siete, los seis miembros del equipo de punta estaban terminando un prolongado descanso de más de 20 horas; la duración de dicho descanso, aunque pudiera parecer excesiva, es perfectamente normal pues como ya se decía en el último parte el empleo de esfuerzos físicos ha sido enorme e igualmente se necesitaba reponer fuerzas para el retorno a la superficie. El comienzo de dicho retorno se prevee a las 13 horas; igualmente los dos espeleólogos que efectuaron reparaciones en la línea telefónica hasta los 600 metros de profundidad así como otros trabajos topográficos y demás, salieron a la superficie a las 20,30 horas del día 6, tras más de 28 horas de esfuerzos ininterrumpidos.



También terminó en el día de anteayer jueves la colocación de fluocaptores por donde se cree que debe de aflorar el agua que circula por la Sima G.E.S.M y que se almacena en gran cantidad en el lago E.R.E, lugar donde termina Sima G.E.S.M; todo esto con objeto de comprobar cual de ellos pueden corresponder a las surgencias.





El puerto de Los Pilones visto desde


los Hoyos del Pilar



En el último parte se agradecía el apoyo recibido de las autoridades y de otras personalidades que de alguna forma han contribuído a la campaña: pero no podemos olvidar a todos los familiares, esposas, padres, hermanos, etc que cuando comienza una actividad de este tipo prescinden de nuestra compañía sustituyéndola por una cierta ansiedad, hecho este perfectamente comprensible. Por ello, necesariamente a ellos hemos de ofrecerles en primer lugar este triunfo.


A la hora de transmitir este parte, es decir a las trece horas del viernes día 8, los seis miembros del equipo de punta llevan dos horas en superficie a la que han regresado después de 24 horas de esfuerzos. Naturalmente el cansancio es patente en ellos, pero sin ningún otra incidencia de mención. En estos momentos sólo resta recuperar parte del material en el interior de la sima lo que se hará en los próximos días. El coordinador de comunicaciones Manuel Wallace Moreno."




La cañada de Las Carnicerías desde


los Hoyos del Pilar


(*) En la foto de arriba, transportando agua desde el manantial conocido como "El Pilarillo". El abastecimiento de agua siempre ha sido un problema en las expediciones a Sima G.E-S-M. Todas las fotos son del autor de este blog.


No hay comentarios: