domingo, 15 de enero de 2012

La expedición a Sima G.E.S.M. Septiembre de 1978(I)





La expedición a Sima G.E.S.M de Septiembre de 1978 constituyó un hito en la historia de todas las expediciones realizadas a esta cavidad e incluso me atrevería a decir de la espeleología española por aquellas fechas; como es sabido, y de ello ya he hablado aquí en este blog, las expediciones se iniciaron en la primavera de 1973, después de haberse localizado la misma en Septiembre de 1972 a raiz de la primera exploración a Sima Honda, localizada pocos días antes por dos miembros del G.E.S de Málaga (mi hermana Loreto y yo, acompañados por el guarda de la estación de radio Pedro Flores Gil). Sobre esta expedición planeaba un tanto la sombra de las dos anteriores pues todos recordamos lo accidentada de la de 1976, y el accidente de unos de los expedicionarios en la de 1977. Por otro lado, quiero recordar que era la primera vez que se invitaba a participar en esta exploración a un grupo de fuera de Andalucía, en concreto de Cataluña: el E.R.E. En esta ocasión yo no participaba en la expedición, pues tenía que examinarme de alguna asignatura pendiente de Biológicas por aquella fecha.


Desde el principio de la exploraciones se había contado con un sistema de conexiones, a través de las emisoras de las torres de control de incendios que el ICONA tenía en la Serranía de Ronda; los expedicionarios contaban con un aparato tipo walkie-talkie denominado "portófono" para estar conectados, pues por aquellas fechas no se disponía de otro medio. En la expedición de 1978 se utilizó una de estas emisoras para conectarse con el centro que ICONA tenía en Málaga. Mi misión ese año fue la de ir a este centro de ICONA, conectar con los expedicionarios a través de ese sistema, recoger los partes que me fuesen mandando y llevarlos a los distintos medios de difusión (radio, prensa) y autoridades para que estuvieran informados de los progresos de la expedición. Conservo los partes de aquella expedición, partes de los días 4,5,6,7 y 8 de Septiembre; como recuerdo de aquella expedición voy a reproducir los partes de aquellos días y que yo llevé personalmente a los distintos medios de comunicación y personalidades.



1.- Málaga a 4 de Septiembre de 1978. Parte de la Sexta Campaña Sima G.E.S.M-78, correspondiente al día 4 de Septiembre y transmitido por la red de radio Icona:


" Ayer domingo a las 20 horas se encontraban los expedicionarios en el emplazamiento del campamento de superficie, procediéndose a la instalación del mismo y cambio de impresiones entre ellos. La relación de expedicionarios es la siguiente:


G.E.S de Málaga de la S.E.M: Jose Enrique Sánchez Pérez, Federico Ramírez Trillo, Federico Ruiz Ortiz, Francisco Gutiérrez Ruiz, Juan Antonio Gutiérrez Mayorga, Jose Carlos Chiara, Antonio Alba y Emilio López.

Equipo de Recuperaciones Espeleológicas (E.R.E) de Barcelona: Martí Romero, Toni Amenós, Manuel Crepat, Antonio Parés, Antonio Inglés y Andreu Pegueries.


El tiempo, climatológicamente hablando, es bastante inestable habiendo llovido durante toda la noche aunque en poca cantidad y aunque la nubosidad sigue siendo abundante tenemos la esperanza de que no llueva en gran cantidad. Se estan ultimando todos los preparativos para introducirse el equipo de exploración en el interior de la misma, teniéndose previsto que aproximadamente sobre las 16 horas el equipo esté ya en el interior para proceder a la bajada hasta el vivac de 800 metros. Se calcula que este equipo de exploración pueda tardar de 10 a 12 horas en alcanzar ese punto, es decir, que aproximadamente sobre las 2 o las 4 de la madrugada llegarán al vivac; tra esto se procederá a terminar de instalar el referido vivac y posteriormente este equipo descansará hasta el día siguiente. El ambiente que reina en el campamento es de optimismo y se espera que los logros de esta sexta campaña sean los que se apuntaban al iniciarse la misma. El coordinador de comunicaciones Manuel Wallace Moreno.




2.- Málaga a 5 de Septiembre de 1978. Parte de la sexta campaña Sima G.E.S.M-78, correspondiente al día 5 de Septiembre y transmitido por la red de radio de ICONA:


"Tras la penetración ayer en la cavidad por el equipo de punta, actualmente se encuentran en el vivac de -805 metros esperándose que al mediodía comiencen los trabajos de exploración. Igualmente un nuevo equipo, compuesto por dos espeleólogos, penetrará en la cavidad para realizar trabajos científicos; un tercer grupo de espeleólogos se ha trasladado a la parte baja de la sierra con la intención de colocar fluocaptores en las surgencias teóricas que tienen las aguas de Sima G.E.S.M.


La totalidad de los expedicionarios se encuentran en perfectas condiciones aunque la climatología exterior no es del todo lo favorable que sería de desear. Los expedicionarios agradecen el gesto de voluntad y apoyo de D. Diego Marín Sepúlveda. Por último, se espera que en la próxima jornada se alcancen los mil metros. El coordinador de comunicaciones Manuel Wallace Moreno.


Nota: El gesto de voluntad y apoyo por parte de D. Diego Marín Sepúlveda a que hacen referencia los integrantes de la Expedición Sima G.E.S.M-78 es el de haber contribuído personalmente a sufragar el déficit económico que presentaba la expedición de este año. La Sección de Espeleología de la Sociedad Excursionista de Málaga, le agradece este gesto en pro de la espeleología malagueña."


(*) En las dos fotos podemos ver la instalación en el pozo de entrada a Sima G.E.S.M. Autora Loreto Wallace.


No hay comentarios: