domingo, 2 de noviembre de 2008

( 6 ) Alexander von Humboldt


Nació en 1769 y murió en 1859. Naturalista alemán, estudió en la universidad de Francfort, Berlín y Gottinga, y en la Academia de Ingenieros de Friburgo. En 1799 vino a España y, una vez obtenido el permiso del rey, exploró junto con el botánico francés Bonpland las Islas Canarias, Venezuela, el Orinoco, y el río Negro, Cuba, el río Magdelena, Colombia, Ecuador y México. En 1799, encontrándose en Venezuela, visita en compañía de Bonpland la cueva de El Guácharo, situada en el valle de El Caripe. Allí observará por primera vez al guácharo, pájaro de costumbres cavernícolas, al que dará el nombre de Steatornis caripensis. Durante su visita a Perú y Chile, pudo observar que la temperatura de las aguas del Oceano Pacífico no se mantenía estable, sino que cambiaba en determinadas épocas del año (el conocido hoy como "fenómeno de El Niño"). Las aguas frías que provienen del sur de Sudamérica y suben rodeando las costas de estos dos países reciben hoy día el nombre de "Corriente de Humboldt".




En 1802 regresa a Europa, con una gran cantidad de colecciones de plantas y animales, habiendo acumulado importantes datos científicos, geográficos, estadísticos y etnográficos. En 1829, con Ehrenberg y G. Rose, emprendió una expedición al Asia rusa, subvencionada por el zar Nicolás. Humboldt está considerado como uno de los últimos grandes ilustrados; en base a sus observaciones publicó su obra más importante "Kosmos", notable por su estilo y gran riqueza de datos geográficos, físicos y geológicos. Le llevó 25 años escribirla.




(*) Arriba litografía de la época de Humboldt.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con Von Humboldt se carteaba el gaditano José Celestino Mutis del cual se celebra una conferencia el día 20 en el Parque Botánico de la Concepción.

Sería muy intersante una entrada sobre el médico y botánico español.

Manuel Wallace Moreno dijo...

Bueno Siroco, esto tampoco lo sabía. Quizás más adelante lo haga; pero entonces tendría que ampliarlo más. Lo pensaré