miércoles, 5 de noviembre de 2008

( 9 ) Carlos Linneo


Carl von Linné (Carlos Linneo), médico, científico, naturalista, botánico y zoólogo, nació en Suecia en 1707 y murió en 1778. Su familia deseaba que se dedicara a la carrera eclesiástica, pero él decidió estudiar medicina por lo que se trasladó a la universidad de Lund donde se doctoró. El hecho de estudiar en esta universidad se debió principalmente a que en ella existían los mejores jardines botánicos y una amplia comunidad de especialistas en botánica. En 1735 abandonó Suecia y se trasladó a Holanda para completar su formación médica. Posteriormente, con 24 años, se consagró especialmente a la botánica, estableciendo su famoso método de clasifiación de las plantas, con arreglo a los órganos sexuales de éstas. Fué presidente de la Academia de Ciencias de Estocolmo. Entre sus obras más importantes figuran: Sistema de la Naturaleza, Fundamentos de Botánica, etc. Linneo es el autor del "Sistema de nomenclatura binomial" y el primero en utilizar con claridad el concepto de "especie"; era "fijista" pues pensaba, de acuerdo con el Génesis", que todos los seres vivos habían sido creados por Dios y desde entonces no habían variado.
(*) Arriba a la izquierda, retrato de la época de Linneo. Revista científica Nature.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con Linneo también tuvo intercambios científicos Celestino Mutis.

Manuel Wallace Moreno dijo...

Gracias Siroco, ese detalle no lo sabía. Sé que Celestino Mutis, que era sacerdote, médico y naturalista español, dirigió una expedición botánica en Sudamérica en el siglo XVIII, cuyo resultado fue la publicación de la obra "Flora de Bogotá o de Nueva Granada, que en parte quedó inédita a la muerte de él en 1808; a finales de los setenta, cuando estaba en la Facu, encontré una publicación sobre su trabajo en una librería anticuario de Málaga, en concreto en la librería Zapatones. Yo buscaba alguna publicación sobre el trabajo de Darwin.
De todas formas, en mi lista de científicos, sé que me he quedado corto; la cuestión es que si pongo a muchos más creo que escaparía a los límites de este blog. Ya veremos

Anónimo dijo...

muchas gracias por publicar esto. me sirvio mucho par un tp del cole.!!