lunes, 24 de noviembre de 2008

Toma de datos en una cavidad (II)


La toma de datos en una cavidad exige la utilización de un material específico; este material se compone de instrumentos de medida que no suele tener un precio elevado, aunque hay excepciones. Por otro lado no debemos utilizar cualquier aparato de medida, pues la precisión es muy importante ya que, por ejemplo, si queremos estudiar la temperatura de la cavidad vamos a necesitar de un instrumental muy preciso puesto que, normalmente, mediremos unas variaciones muy pequeñas. Esto si puede encarecer su adquisición aunque actualmente los instrumentos digitales nos ofrecen una gran precisión en la medida y ya no son tan caros.




En un principio, los parámetros que se medían eran la temperatura y la humedad; actualmente, cuando nos planteamos hacer un estudio climático, esto no sería suficiente. Por otro lado, cuando medimos (por ejemplo) la temperatura, esta debemos referirla no sólo al aire; también nos va a interesar la temperatura del suelo, agua, roca etc. De la misma manera también vamos a tomar datos para efectuar un análisis del agua, tierra, etc. Otro dato interesante es medir cual es la máxima penetración de luz natural. Además, es también muy interesante que el espeleólogo que efectúe este estudio trabaje junto con el bioespeleólogo o que, al menos, los datos del primero puedan ser conocidos por el bioespeleólogo. Y esto porque de las condiciones climatológicas de una cavidad va a depender la existencia o no de fauna en la misma. La presencia de corrientes de aire, por ejemplo, provocará desecación y por lo tanto una menor humedad, por lo que las posibilidades de haya vida se reducirán drásticamente.




Al mismo tiempo, cuando nos disponemos a hacer un estudio espeleoclimático, debemos conocer las condiciones climatologicas de la zona donde se encuentra ubicada la cavidad; es probable que no podamos disponer de datos del lugar exacto donde se encuentra la misma; en ese caso nos podrán servir de una manera orientativa los de la estación meteorológica más cercana. Actualmente, hoy dia, podemos encontrar en publicaciones especializadas datos sobre el clima de todas las provincias españolas que, en muchas ocasiones, estan referidos a un ámbito más pequeño como es la comarca.




Llegados a este punto nos tenemos que hacer una pregunta: ¿Qué aparatos ncecesitamos para efectuar un estudio climático en una cavidad?. Bueno, el número de ellos va a depender de los parámetros que queramos medir. Yo, cuando voy a una cueva llevo conmigo una bolsa de las que se usan para transportar el material fotográfico; son muy seguras pues suelen estar fabricadas con un material acolchado; en la misma llevo todos mis instrumentos de medida; os doy la relación de ellos aunque, como digo, no siempre utilizo todos:




1. Psicrómetro; 2. Barómetro-altímetro; 3. Termómetro digital; 4. Higrómetro digital; 5. Termómetro de máxima y mínima; 6. Termómetro para medida de la temperatura del agua; 7. Sonda termométrica para medida de la temperatura del suelo y la roca; 8. Ventilador a pila (para usarlo conjuntamente con el psicrómetro); 9. Fotómetro; 10. Sonda medidora del ph y la humedad del suelo; 11. Lupa de bolsillo de 30 aumentos con luz incorporada; 12. Tiras de tornasol rojo para medir el ph; 13. Medidor electrónico del ph; 14. Licor hidrotrimétrico para medida de la dureza del agua; 15. Frasco hidrotrimétrico; 16. Equipo para la determinación de nitritos; 17. Anemómetro; 18. Pinzas, lanceta, escalpelo, pipeta, botes pequeños estancos, lápices, bloc pequeño para anotaciones, cinta métrica y plano topográfico de la cavidad.



(*) Arriba, fotografía de un psicrómetro

1 comentario:

Loreto Wallace Moreno dijo...

Muy interesante el desarrollo de este blog. Quien quiera iniciarse en el apasionante mundo de la Bioespeleología, tiene aquí una fuente de conocimientos y de aplicación práctica. Mi enhorabuena, hermanito!