domingo, 18 de mayo de 2008

La Bioespeleología en España. Resumen histórico

PRIMER PERIODO (1861-1907)
- Schaufus (1861) describe dos nuevos géneros de sílfidos cavernícolas del norte de España.
- Uhagón (1881 a 1898) y M.M de la Escalera dan a conocer diferentes representantes de coleópteros cavernícolas (Catopidae).
- Pérez Arcas describe el Speocharis cisnerosi de la famosa cueva de El Reguerillo de Madrid.
- I. Bolívar (1880) describe el género Dolichópoda y su especie Dolichópoda linderi frecuente en cavidades catalanas.
- Cazurro y Ruiz (1888) publican una relación de localidades conocidas de Dolichopoda lindera en Cataluña.
La totalidad de los trabajos publicados en este período consiste en simples descripciones aisladas de formas nuevas, como corresponde a la época y a las primeras etapas de cualquier disciplina, excepto un trabajo de Escalera en 1889.
SEGUNDO PERÍODO (1907-1939)
- E.G. Racovitza (1905) descubre en las cuevas del Drac un Typhiocirolana.
- Lagarde estudia los hongos de las cavidades y cita unas Isardias sobre cadáveres de Bathysciinae.
- E, Simón continúa en Bioespeleológica su labor sobre arácnidos.
- Del resumen histórico del primer período se deprende una acusada falta de vinculación entre los investigadores que se interesaron por la fauna cavernícola, Para poneer fin a todo esto nació en Francia la publicación Bioespeleológica, vasta obra para elaborar un proyecto de "Historia Natural del Dominio Subterráneo
TERCER PERIODO(1939-1970)
- Los investigadores Cándido Bolívar y Federico Bonet se exilian al terminar la Guerra Civil en 1939.
- El investigador Zariquiey deja casi totalmente sus investigaciones bioespeleológicas y se dedica al estudio de los decápodos ibéricos.
- Año 1940. Se publican las memorias del VI Congreso Internacional de Entomología, celebrado en madrid en 1935, y con trabajos de Zariquiey y Español Coll.
- Años 1940-1948. Rambla, Balcells y otros colaboradores inician el estudio de los Quirópteros y su parásitos, emprendiendo el anillamiento de los mismos y el seguimiento de sus migraciones.
- Años 1940-1948. Vilarrubia, mateu, Lagar, Negre, Cobos, Escolá, Zariquiey y Español inicain sistemáticamente el estudio de los coleópteros. Al mismo tiempo se inicia la labor de estudio y clasificación de la fauna cavernícola en el Museo de Zoología de Barcelona.
- Años 1948-1960. Se crea el G.E.S en Barcelona en 1948; colaboran con el Museo (Armengou, etc, principalmente en Cataluña, Levante (Torres-Sala) y Almería (Cobos).
- En 1960 se inicia una nueva fase. Numerosos espeleólogos se vinculan al Museo de Zoología de Barcelona, efectuándose una gran labor de recolección bioespeleológica.
- En 1966 un grupo del E.R.E realiza una expedición al Gran Atlas (Marruecos) y descubren una nueva forma trglobia, el "Subilsia senenti". A partir de esta fecha se suceden numerosas expediciones de tipo científico por otros grupos españoles
CUARTO PERÍODO (1970- )
Aunque para algunos autores e investigadores el final del tercer período debe ponerse en el año 1960, he preferido el año 1970 por los grandes cambios que se han producido a partir de esa fecha. Y no sólo en el campo concreto de la Bioespeleología, sino en la espeleología en general; aunque para ser sinceros, sería a partir de 1975 cuando, con la introducción de la técnica alpina, se daría ese gran salto.
Actualmente, en la Bioespeleología, se ha producido una auténtica revolución; muchos grupos espeleológicos colaboran con entidades como los museos de zoología o los departamentos de Zoología, Ecología y Botánica de las Facultades de Ciencias; tales son los casos del Museo de Zoología de Barcelona, que ya en el año 1965 inició la organización de sus colecciones de material cavernícola. Igualmente, en los últimos años, las universidades de Málaga, Almería y León se han implicado en la investigación del medio subterráneo; en el caso de Málaga tenemos el ejemplo del estudio realizado en la Cueva de Nerja y en el de Almería, el Karst de yesos en Sorbas. En la Universidad de León, por el Departamento de Zoología de la Facultad de Biológicas, se han llevado a cabo importantes trabajos y estudios sobre la fauna hipogea, pricipalmente de esta provincia y la Cordillera Cantábrica, habiéndose impartido una asignatura titulada "Ecosistemas Subterráneos" por parte del profesor titular y catedrático Jose Maria Salgado Costas.
Nombres de investigadores como Francisco Español i Coll y Olegario Escolá están indisolublemente unidos a él.Igualmente, muchos zoólogos extrajeros han visitado nuestro país para conocer y estudiar la fauna cavernícola española, siendo acompañados por bioespeleólogos españoles.
Finalmente: creo que podemos sentirnos orgullosos del nivel alcanzado por la Bioespeleología en España; investigadores y bioespeleólogos como Francisco Español i Coll, Olegario Escolá, A. Cobos, Mateu, Ribera, Viñas, Zariquiey, X. Bellés, J. Fresneda, Salgado Costas y muchos otros, estan indisolublemente unidos a ella.

No hay comentarios: