martes, 13 de mayo de 2008

La Climatología y el Medio Subterráneo


Desde siempre el ser humano se ha visto condicionado en su vida diaria por el clima del lugar donde vive. Vivimos inmersos en un verdadero océano de aire, de la misma manera que los peces viven en uno de agua. El aire posee unos fenómenos peculiares, los cuales afectan nuestra vida y medio ambiente de maneras muy diversas, pues van desde el simple chubasco hasta el violento tornado que todo lo arrasa y destruye.


Ya desde hace muchos siglos y, sobre todo desde el siglo XIX, el hombre ha perseguido el, digamos, ideal de saber y predecir los caprichosos cambios que se producen en la atmósfera terrestre; agricultores, ganaderos, agencias de viajes, marinos, pilotos de líneas aéreas, etc, son sectores y profesionales de la sociedad especialmente sensibilizados ante los inesperados y muchas veces caprichosos cambios atmosféricos. Así nació la Meteorología, que es la ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos, un nombre que parece algo complicado y que puede asustar a la gente que, en la mayoría de los casos, no tiene un especial conocimiento sobre el tiempo.


Dentro de las disciplinas que estudian el ecosistema subterráneo, la Espeleoclimatología es la ciencia que estudia las condiciones climáticas del mundo hipogeo; cuando hacemos referencia al ambiente cavernícola, podemos afirmar que la característica común de este hábitat es lo que se ha dado en llamar la "uniformidad de sus condiciones de existencia". Por eso, y a diferencia del medio epigeo, la humedad, falta de luz, temperatura, tranquilidad y composición del aire se mantienen siempre constantes en las zonas más profundas de las cuevas. Y van a ser precisamente dos de estos factores, la falta de luz y la elevada humedad, los que van a definir el ambiente subterráneo.


En este blog pretendo dar a conocer a los espeleólogos interesados en ello, cuáles son las condiciones climáticas de diferentes cavidades, sobre todo andaluzas; a lo largo de los casi 37 años que llevo metido en este fascinante mundo de la espeleología me he sentido atraído por el estudio de las condiciones climáticas de las cuevas y simas de Andalucía, y son muchos los datos que he podido recopilar. Algunos de ellos han visto la luz al ser publicados en la revista de nuestra Federación; otros lo serán próximamente.
(*) Foto tomada desde el puerto de Ojén. Este puerto se encuentra en la carretera que une Coín con Marbella. El aire de levante, húmedo, ha formado un auténtico "mar de nubes". Foto archivo del autor




1 comentario:

Loreto Wallace Moreno dijo...

Darle la enhorabuena a mi hermano por este blog que promete ser muy interesante!. Los dos comenzamos juntos en 1.970 en este apasionante mundo subterráneo. Al contrario que él, más inclinado a la exploración científica, yo me decanté más por la parte deportiva de la actividad. Por ello, creo que los dos tambien nos hemos complementado muy bien en este deporte. Uno de sus referentes en bioespeleologia -Olegario Escolá- tuve la suerte de participar con él en la exploración de Wit-tandoum, gigantesca cavidad próxima a Agadir (Marruecos).!Ahí tuve la ocasión de corroborar que estos científicos subterráneos son unos locos maravillosos!. Seguiré este blog con placer, hermanito!!