miércoles, 16 de julio de 2008

Las rocas sedimentarias. Las calizas ( 4)

Transporte.- Lo hemos definido como uno de los procesos necesarios en la formación de las rocas sedimentarias. Una roca se puede meteorizar químicamente, físicamente, o de las dos maneras; la roca compacta pasa a no serlo y, por tanto, se hace transportable. Este es llevado a cabo por 4 agentes fundamentales: 1) la gravedad (responsable de los demás transportes y per se), 2) el viento, 3) el hielo, 4) el agua. Por otro lado el transporte va a presentar cuatro modalidades: 1)arrastre, 2) suspensión, 3) solución coloidal, 4) solución iónica.


Los materiales meteorizados son poco cohesivos; cuando se empapan de agua, pasan a un estado semi-fluido. En tales circunstancias, cuando el material se sitúa en una ladera pronunciada, se desplaza por la gravedad. Estos fenómenos se aprecian a escala humana y se manifiestan en las laderas por el crecimiento de los árboles y sus posiciones. Los transportes por gravedad tienen poca trascendencia; si bien las masas son de gran tamaño, los desplazamientos son cortos.


Para que el viento actúe como elemento transportador, el tamaño del material ha de ser pequeño y estar seco, pues si no la acción eólica no es efectiva; por tanto su efectividad es máxima en las zonas áridas. Dos datos a) el polvo del Sáhara puede llegar a nuestras costas, habiéndose podido detectar incluso en el Mar Báltico; b) de otro lado, se calcula que en el valle del Mississipi se transportan anualmente 850 millones de toneladas de polvo.


El agua es el agente transportador más importante y universal. Las aguas que circulan por la superficie y las que forman los océanos transportan constantemente gran cantidad de materiales; una parte gracias a la energía cinética de la misma y otra gracias al poder solvente de ella. Constantemente, en toda la superficie terrestre se transportan materiales; estos son llevados más o menos lejos del área de procedencia. Cuando un agente de transporte pierde efectividad, los materiales se depositan en la superficie terrestre en donde el agente ha perdido efectividad.


Sedimentación.- Los factores que condicionan la sedimentación del material serán dos: A) la pérdida de energía del medio de transporte (corriente de agua o de viento), que puede transportar material pendiente abajo; al llegar a la zona llana disminuye la energía y se puede producir la sedimentación. B) Si el agua varía sus condiciones físicos-químicas, el material que lleva en solución se puede sedimentar, precipitar; cuando se forma el sedimento vamos a poder tener, en teoría, un conjunto de materiales de diversa procedencia y de diversa naturaleza como, por ejemplo, los materiales depositados en la desembocadura de un río. Estos materiales que forman el sedimento se pueden clasificar de diversa manera, aunque a fines prácticos se suelen clasificar en cuatro grupos fundamentales: 1) materiales no alterados; 2) materiales que fueron alterados en el área de meteorización; 3) materiales que han sido transportados en solución; 4) todos los restos de organismos.
Diagénesis.- Es la última etapa de una roca sedimentaria; el sedimento será heterogéneo en cuanto a: naturaleza, origen y, en función de ello, la mezcla será de por sí inestable pues algunos de los materiales del sedimento pueden estar adaptados a las condiciones de este, pero no todos tienen que estarlo; al cambiar de medio, pueden volverse inestables.
La capa del sedimento puede estar en contacto con diferentes capas:sedimentos por abajo, medio de sedimentación por arriba (que sería el aire); conforme la capa sedimentaria vaya siendo enterrada por el aporte de nuevos materiales, estos se verán sometidos a condiciones de presión y temperatura distintas a las que tenían. En el seno del sedimento tendrán lugar una serie de fenómenos químicos y físicos que van a dar lugar a lo que llamamos rocas sedimentarias; a esta suma de fenómenos le vamos a dar el nombre de diagénesis. Estos son muchos y variados: a) compactación y soldadura, b) cementación, c) lixiviación, d) cristalización.
(*) En la foto de arriba podemos ver la Sierra Cabrilla y la Sierra Prieta; en realidad ambas forman un sólo macizo, siendo la Sierra Cabrilla la más occidental de las dos. La altura máxima de Sierra Prieta es de 1518 metros y la de Sierra Cabrilla de 1507 metros. El material que forma estas sierras es en su mayoría dolomías del Triásico; en la parte alta de Sierra Cabrilla aparecen calizas y margas del Jurásico. Foto archivo del autor.







No hay comentarios: