martes, 28 de octubre de 2008

( 1 ) Lamarck


Jean Baptiste de Monet de Lamarck, investigador y naturalista francés nació en 1744 y murió en 1829. Al principio se dedicó a la botánica e ideó el sistema de claves dicotómicas que aplicó a los vegetales. En 1772 fué nombrado profesor del "Jardin des Plantes" (Instituto de Biología General) y se dedicó a la zoología, a la que prestó múltiples servicios; estudió intensamente los invertebrados, a los que separó por completo de los vertebrados; se aproximó a la teoría celular, que formularon 35 años después Schleiden y Schwann. Los estudios sistemáticos le llevaron a formular su teoría de la Evolución, que expuso en"Philosophie zoologique", en 1809, donde afirmó que las especies no son constantes, sino que derivan de especies preexistentes (Lamarckismo).

Lamarck invoca cuatro principios: 1) Existencia en los organismos de un impulso interno hacia la perfección; 2) La capacidad de los organismos para adaptarse a las circunstancias, es decir, al ambiente; 3) El hecho frecuente de la "generación espontánea"; 4) La herencia de los caracteres o rasgos adquiridos.




(*) Arriba, grabado de Lamarck hacia finales del siglo XVIII. Extraído de la revista Nature.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

la informacion m parecio muy importante esta bn pero yo necesito mas datos bibliograficos!!:p besos!!!concordia entre rios !!!delfina_chacon@hotmail.com!!agregenme

Manuel Wallace Moreno dijo...

Bueno, no he podido leer tu comentario hasta hace unos días. Tomo nota de tu dirección. Muchas gracias