domingo, 5 de abril de 2009

PRUEBAS DE LA EVOLUCION ( VI )


3.- Ley de la especialización progresiva o de Depret

Cualquier grupo que se especializa respecto al medio en el que vive, evoluciona; la evolución atañe a un número más o menos grande de órganos, pero nunca a la totalidad absoluta del organismo. Cuando un organismo se especializa lo hace mediante una progresión de ciertos órganos o una regresión de los mismos; esta segunda expresión, regresión, vamos a volverla a ver cuando hablemos de la fauna troglobia, pues tiene mucha importancia en ella. Utilizar las expresiones de progresión y regresión es utilizar complicaciòn y simplificación.



Cuando un organismo se va desarrollando, hay una simplificación; en el caso de las extremidades, hasta que llegan a desaparecer. La simplificación, en ciertos casos, puede llegar a ser muy grande. Esta ley tiene un inconveniente: que sólo se aplica a una parte de los organismos y es cuando se habla de sistema libre y sistema comprometido; es evidente que todos los organismos estan adoptando algunas características medio ambientales concretas. Hay otros organismos en los cuales la adaptación es parcial, siendo un caso concreto el hombre, pues el hombre es el organismo más evolucionado.





Cuando hablamos de sistema libre, nos referimos a aquel que tiene una potencialidad de adaptación; este no está adaptado a cualquier medio concreto. Sistema comprometido sería aquél que ha empezado a adaptarse a un sistema de vida concreto; por la ley de la irreversibilidad cada vez estará más adaptado al medio en cuestión y al mismo tiempo dependerá cada vez más de ese medio. El hombre es el organismo que aparece más libre y además tiene una gran potencialidad para adaptarse a cualquier medio.



A lo largo del tiempo hay que distinguir dos tipos de evolución: una de sistemas libres y progresivos en el cual se irá a lo largo del tiempo adquiriendo grados de libertad y estos sistemas libres se irán comprometiendo salvo algún número de ramas muy concreto. Desde el momento en que un animal adquiere alas ya se ha comprometido; cuando un organismo está muy caracterizado en su desarrollo embrionario, pasa por un estado no muy desarrollado. La única manera de que un organismo especializado en sistema comprometido vuelva a un sistema libre, es que el adulto retenga sus caracteres juveniles. Una cuestión muy importante es el cierre de los huesos del cráneo; en los monos los huesos del cráneo se sueltan para que el crerebro pueda seguir creciendo.




4.- Ley del aumento general de la talla



Al estudiar los philums de los organismos a lo largo del tiempo se observa que hay un aumento general del tamaño; hay un aumento, o mejor dicho, una tendencia general de los philums a aumentar de tamaño. Un organismo grande tiene una serie de ventajas sobre uno pequeño; en casos excepcionales este aumento progresivo de la talla (que lo podemos incluir en la Ley de la Irreversibilidad) desaparece, y los organismos tienden a disminuir de tamaño casi siempre por condiciones medioambientales. Un ejemplo: si en un medio hay poco alimento será más fácil sobrevivir si se es más pequeño; es un proceso de tipo ortogenético.




5.- Ley de los órganos simplificados



La pata del caballo se ha simplificado y al mismo tiempo se ha especializado en la carrera en los espacios abiertos; las alas de las aves han sufrido una gran especialización de sus extremidades anteriores. Esta ley es de las que mayor grado de cumplimiento tiene y está implícita en la ortogénesis y en la irreversibilidad. Por otro lado, los organismos iniciales de cualquier philum son en general formas pequeñas poco especializadas y que tienen una gran capacidad de adaptación futura; tienen capacidad para adaptarse a medios muy distintos en el futuro.



6. Ley del isomerismo



Esta ley está contenida en los fenómenos de convergencia de la Ley de Dollo. Cuando distintos grupos de organismos desarrollan subgrupos que se adaptan a un mismo género de vida, esos subgrupos tienen convergencias morfológicas, es decir, adquieren caracteres en los que se parecen unos a otros. Los organismos que viven en el agua tienen forma hidrodinámica; si comparamos un reptil volador (el Pterandon) y los murciélagos, al estar ambos adaptados a un mismo género de vida han tomado forma parecida. El pingüino se ha adaptado al agua y en ella tiene forma de delfín.



7.- Ley de la radiación adaptativa



Es un fenómeno, en general, dentro de los philums.Consiste en que cuando aparece un grupo cualquiera de organismos, este grupo tiene una cierta potencialidad, que puede ser la de habitar otras zonas geográficas, ecológicas, etc. Entonces el grupo desarrolla tales potencialidades adaptandose a estas posibilidades. Consecuencias: que cuando aparece un grupo de organismos tiende a ocupar una serie de nichos ecológicos. Ejemplo: los mamíferos primero se fueron desarrollando en el Trias Superior; este grupo tiene una gran potencialidad ya que tiene una serie de características nuevas. Ejemplos: la homeotermia, la placenta, dentadura especializada, etc.





A lo largo del Jurásico y del Cretácico, este grupo no pudo desarrollar estas potencialidades ya que los nichos ecológicos que tendrían que ocupar, los ocupaban los reptiles. Cuando termina el reinado de los reptiles, quedan nichos ecológicos sin ocupar y entonces los ocupan los mamíferos muy rápidamente irradiandose hacia todo nicho ecológico que podían colonizar.



Finalmente, hablaremos del término reducción progresiva. Es una consecuencia de la teoría anterior. En ella el organismo explota todas las potencialidades (se adapta al mayor número posible de nichos ecológicos). Además, el organismo irá especializándose y por lo tanto perderá la posiblidad de sobrevivir en otro sistema ecológico distinto. Así, podremos decir que cuando un grupo empieza a desaparecer la variabilidad va en disminución (el organismo tiende a desaparecer) ya que no tiene posibilidad de habitar otros entornos, ya que esta posibilidad se perdió al especializarse. En resumen: especialización, implica una menor libertad.






(*) Arriba a la izquierda, podemos ver una serie de embriones de vertebrados comparados en tres fases de su desarrollo. (Según la evolución de las especies, Editorial Salvat.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir ésta serie de capítulos sobre los principios de la evolución. Rigurosos y magníficos.

Enhorabuena.