domingo, 19 de julio de 2009

Cumulonimbos al atardecer. Málaga


Los cumulonimbos son nubes bajas, de gran desarrollo vertical. Su base suele estar a poca altitud, sobre los 800-900 metros del suelo, llegando su altura máxima hasta los 10.000-11.000 metros; ocupan por tanto toda la troposfera llegando, en ocasiones, hasta la estratosfera. Cuando esto sucede se expanden tomando forma de yunque. La base horizontal del cumulonimbo puede llegar a ocupar hasta 30 kms de anchura. Los cumulonimbos estan constituidos por gotitas de agua, cristales de hielo, gotas de lluvia y, la mayor parte de las veces, por granizo y pedrisco. Se pueden presentar aisladamente o en forma de muralla; este último caso se da en la llamada Zona de Convergencia Intertropical en el Oceano Atlántico.



(*) La foto de arriba esta tomada en Málaga en el atardecer del 14 de Julio de 2008; el cúmulo está situado sobre la zona de la provincia conocida como "Montes de Málaga". Este tipo de cúmulo recibe el nombre de "Cúmulo congestus"; evidencia la existencia de una corriente de aire vertical muy fuerte. Foto: archivo del autor.

2 comentarios:

Loreto Wallace Moreno dijo...

Efectivamente, los cumulonimbos contienen en su seno fuertísimas corrientes ascendente, especialmente los que toman forman de yunque. Los parapentistas los conocen muy bien, y algunos accidentes han ocurrido cuando han sido "capturados" por una de estas ascendencias.

Pilar Moreno Wallace dijo...

¡Qué foto tan bonita! Es un cielo para pintar ...