viernes, 23 de octubre de 2009

Tornado sobre Málaga en 1971

Mucho se ha hablado este año en Málaga del tornado que se formó la noche del día 2 de Febrero y que tantos destrozos causó en la ciudad; pero este fenómeno no es algo desconocido aquí, como podemos ver en esta fotografía. Fué un lunes del mes de Febrero o Marzo (esto no lo tengo muy claro) del año 1971; durante una fuerte tormenta con agua y granizo que se abatió sobre la ciudad, se formó una gigantesca tromba marina que se acercó mucho a la costa. El fenómeno se registró a las 15,30 horas.


Esta fotografía que podemos ver de la misma fue tomada por Mariano Rubio Orsí desde la fábrica de electricidad conocida como La Térmica, y que ya no existe actualmente. Durante unos 15 minutos la tromba recorrió parte del litoral de esa parte de la costa de Málaga llegándose a acercar a una distancia de unos 500 metros y alejándose después hasta desaparecer. No tengo datos sobre la intensidad del fenómeno pero, viendo la foto y contemplando sus dimensiones, no parece que fuera inferior a la de este año 2009 y que ha sido considerado como uno de los tornados más fuertes registrados en España.


(*) Foto publicada en el diario SUR de Málaga.

5 comentarios:

siroco-encuentrosyamistad dijo...

Impresionante fotografia, sin photoshop y con la autenticidad del momento (blanco y negro)

Celebro que mantengas tan viva tu bitácora. Un abrazo

Manuel Wallace Moreno dijo...

Gracias por tu comentario Siroco; verás, uno de los motivos por el que he puesto esta foto es para que los malagueños vean que este fenómeno del tornado se ha dado en otros tiempos en Málaga; que no es consecuencia de lo que hoy en día llamamos "cambio climático"; el tiempo aquí en el sur es muy caprichoso, cambiante, y nos depara muchas sorpresas.

Un abrazo, Manolo

Pilar Moreno Wallace dijo...

Acabo de leer esta entrada; quieres creer que ya no me acordaba de este suceso ...

Manuel Wallace Moreno dijo...

Bueno Pili, es que entonces no se le daba tanta importancia a estos fenómenos meteorológicos. Y no se habló mucho de ello.Pero yo guardé esta foto del periódico; y además, el fotógrafo era el padre de un amigo de Cantó, también amigo de Jaime.

Loreto Wallace Moreno dijo...

Está bien poner estas noticias, la memoria es muy frágil, y siempre escuchamos "nunca habia pasado", "es el mayor desde hace siglos", et, etc. Impresionante la fotografía. ¿No hay fotos del de este año?