1.- INTRODUCCIÓN
Todavía hoy son pocos los datos que se tienen sobre las condiciones climáticas de las cavidades situadas en la parte alta de la Sierra de las Nieves (Serranía de Ronda) y más concretamente en la zona conocida como "Hoyos del Pilar", lugar donde se encuentra Sima G.E.S.M. Pero desde que se iniciaron (en el año 1972) las exploraciones en esta zona he podido ir tomando datos en las diferentes cavidades que he visitado, sobre todo durante las campañas de los años 1972, 1973,1974,1975 y 1976; estos datos, unidos a otros tomados por compañeros del G.E.S de la Sociedad Excursionista de Málaga son los que voy a dar a conocer en este blog. Muchos de ellos fueron publicados hace ya bastante tiempo en la revista Andalucía Subterránea de nuestra Federación.
2.- SITUACIÓN
Los Hoyos del Pilar se encuentran enclavados en la parte alta de la Sierra de las Nieves la cual a su vez forma parte central y principal de la Serranía de Ronda. Esta serranía se encuentra en el SO de la provincia de Málaga y dista unos 30 kms. en línea recta de la capital; sus alturas máximas las encontramos en los picos de La Torrecilla (1920 m), y La Alcazaba (1834 m) -Sierra de Tolox- y en Enamorados (1738 m) -Sierra de las Nieves- formando ambas sierras el corazón de la Serranía de Ronda. Debido a su posición geográfica, cercana al Golfo de Cádiz y próxima al estrecho de Gibraltar, la Serranía presenta un clima de clara influencia atlántica encontrándose abierta a los vientos del SO.
3.- CONDICIONES CLIMÁTICAS DEL MACIZO
Pero es importante tener en cuenta que la altitud y la morfología de la serranía rondeña hacen que la influencia de las borrascas atlánticas que penetran por el Golfo de Cádiz sea muy diferente según los sectores. Por ello, y en cuanto a esta influencia, podemos ver que hay un claro escalonamiento entre la zona más occidental y la oriental e incluso con la misma meseta donde se encuentra la ciudad de Ronda. En la occidental, ya en el límite con la provincia de Cádiz, llueve mucho más que en la oriental.
Cuando se produce una situación meteorológica tipo "ciclónico del SO", la efectividad de la misma va a disminuir de sur a norte y de oeste a este; esta situación, que es típica de Otoño y algo menos de Primavera, provoca con sus vientos húmedos de SO las mayores precipitaciones de la serranía y por lo tanto de la Sierra de las Nieves. El tiempo es térmicamente suave, con temperaturas altas para la estación y vientos fuertes del sudoeste. Es una situación conocida, que se produce porque la circulación ciclónica se traslada a bajas latitudes y el frente polar toma una trayectoria muy meridional como consecuencia del cambio de latitud del Anticiclón de la Azores. Esto lo podemos ver abajo a la derecha en el mapa de análisis de superficie correspondiente al día 11 de Marzo de 1972.
Aparece un factor muy importante: la altitud. El macizo es como una especie de páramo elevado y aislado que se diferencia claramente de las sierras que lo circundan; su altitud máxima (1920 m en el pico La Torrecilla) sobresale sobre las alturas de Sierra Prieta (1500 m), Sierra Bermeja (1450 m) y Sierra Blanca (1250 m). Por otro lado, su disposición hace que actúe como un verdadero captador de corrientes húmedas. Todo esto implica que el complejo Sierra de las Nieves-Sierra de Tolox actúe como un islote aislado y con un microclima diferenciado de las zonas circundantes. Si observamos abajo a la izquierda el mapa pluviométrico de la provincia de Málaga, veremos que la isoyeta de los 1.100 mm discurre precisamente por el pico de la Torrecilla, estando comprendida toda la sierra entre los 900 mm y los 1.100mm aunque con un reparto muy irregular ya que hay un periodo de sequía durante 2 meses (Julio y Agosto). En el pluviómetro de la zona de Los Quejigales, donde se halla el refugio Félix Rodriguez de la Fuente, a 1260 metros de altitud, se han llegado a recoger 1600 mm de lluvia; otro dato que poseemos es el del Cerro de Abanto, cerca de la Fuenfría, de 1508 metros de altitud y donde se han llegado a recoger también 1600 mm.El pico máximo pluviométrico se ha medido en el puerto de Los Pilones, donde el pluviómetro allí instalado ha llegado a registrar 1800 mm.
Por encima de los 1300 metros las nevadas son cosa frecuente en invierno; el espesor de la capa 0scila entre los 40 y los 60 cms y como dato curioso, el siguiente: Pedro Flores Gil, el guarda de la estación repetidora de radio FM situada junto al Refugio Félix Rodriguez de la Fuente a unos 1250 metros de altitud, me comentó hace ya años que en la gran nevada caída durante la Navidad del año 1970, la altura de la nieve alrededor de la estación alcanzó más de 1 metro. Las temperaturas pueden oscilar entre los 5 grados bajo cero en invierno y los 33 sobre cero en verano; las mínimas pueden ser incluso más bajas y hay un dato medido durante la ola de frío de Febrero de 1983 en que la mínima llegó a los 9 grados bajo cero, aunque no puedo preciar dónde se tomó. Esta temperatura posiblemente no sea el récord pues durante la gran ola de frío de la Navidad de 1970 y primeros días de 1971 se alcanzaron los 10 grados bajo cero en la vecina población de Ronda, por lo que podemos suponer que, teniendo en cuenta la diferencia de altitud entre los dos puntos y aplicando el gradiente corrector, la temperatura en la zona de los Hoyos del Pilar llegaría a los -15 grados. El complejo se encuentra abierto a la irrupción de los vientos fríos del norte. Los hoyos del Pilar se encuentran dentro de la línea cerrada que marca la isoterma de 13 grados.
Hoy sabemos que la temperatura del complejo se encuentra totalmente ligada a la altitud, pero también sabemos que otro factor muy importante es la orientación. Hay un hecho palpable que demuestra esto: en la zona de Antequera, y a pesar de que la altitud media es de sólo 518 metros, no ha sido posible cultivar cítricos como los naranjos y esto pasa porque los llanos de Antequera se encuentran abiertos totalmente a la influencia de los vientos del norte. Sin embargo en la población de Yunquera, a 680 metros de altitud y situada al pié de la Sierra, nevada durante 4 meses al año, se pueden cultivar pefectamente. Y esto es así porque la zona de Yunquera se encuentra a sotavento de los fríos vientos del norte. Sin embargo, tanto la zona de Los Quejigales como los Hoyos del Pilar se encuentran abiertos a la irrupción de los fríos vientos del norte.
Resumiendo: no podemos aplicar exclusivamente gradientes correctores porque los resultados que presumiblemente obtendríamos no se corresponderían con la vegetación de la zona y además el gradiente es mayor en invierno que en verano, aunque sí es cierto que la temperatura en los Hoyos del Pilar se encuentra muy ligada a la altitud. Si nos fijamos en la vegetación existente (asociaciones de quejigos, pinsapos, aulagas y sabinas), podemos afirmar que el complejo presenta un clima de tipo "piso de alta montaña mediterráneo" típico.
(*) Arriba, al principio de la página, fotografía del pico Torrecilla, que con sus 1920 metros es la altura máxima del complejo Sierra de Las Nieves-Sierra de Tolox. Fotografía del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario