miércoles, 29 de diciembre de 2010

Sobre las condiciones climáticas de Sima G.E.S.M y otras cavidades situadas en los Hoyos del Pilar (Sierra de las Nieves) (3)

SIMA HONDA

Las exploraciones en la Sierra de las Nieves se iniciaron a principios de la década de los años 70 del siglo pasado; había un motivo, una causa, un acicate muy importante que nos empujaba a ello: la localización de la "mítica" Sima Honda. Esta era una cavidad sobre la cual sólo se sabía que se encontraba en la parte alta de la sierra y sobre la que circulaban muchas leyendas, leyendas alimentadas por los lugareños, por los pastores de la zona; una de ellas decía que se había echado en una ocasión una bala de paja por la boca y había ido a parar al mar.


En el mes de Junio de 1971 tres miembros pertenecientes al grupo de Espeleología y al de Aire Libre de la O.J.E de Málaga, Jose Antonio Berrocal, Juan Luis Bellido y Checa realizaron la travesía integral de la sierra intentando localizar la sima, sin conseguirlo; a finales del mes de Octubre de ese mismo año miembros del G.E.S de Málaga, entre los que me encontraba, exploraron, diversas cavidades en la zona de la Fuenfría.


En 1972 aprovechando la festividad del Corpus Christi un grupo de miembros del G.E.S de Málaga, entre los que se encontraba el que suscribe estas líneas, acompañados por Pedro Flores Gil que se había ofrecido como guía para localizar Sima Honda y que por aquel entonces era guarda de la emisora de FM de Ronda exploró la zona conocida como Hoyos del Pilar y auque estuvo muy cerca no logró localizarla. Sí se localizaron otras cavidades más pequeñas.


Sería el día 8 de Septiembre de ese mismo año aprovechando la festividad de la patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, cuando volvimos a subir a la sierra mi hermana Loreto y yo; nos volvió a acompañar Pedro Flores y en esta ocasión conseguimos localizarla. Quedamos impresionados por la gran dimensión de la boca y nos pareció increíble que en el mes de Junio no la hubiéramos localizado,teniendo en cuenta que habíamos pasado muy cerca de ella.


Dos semanas más tarde se organizó la primera exploración de Sima Honda; testimonio de ella son las dos fotos que hice en aquella fecha y que podemos ver más abajo; en la primera podemos ver a Federico Ramírez Trillo, entonces miembro del G.E.S de Málaga, recuperando la escala que habían utilizado para el primer intento de descenso a la sima Loreto Wallace Moreno y Antonio Gil Algaba.





En la segunda foto podemos ver a Federico Ramírez Trillo junto a el Sr. Vicente; este último nos ayudó a subir material hasta la boca de la sima en una burra de su propiedad. La foto nos muestra las enormes dimensiones de la boca de la misma.







Este primer intento de descenso a Sima Honda resultó un tanto frustante pues no se consiguió bajar más de 30 metros; el sondeo nos daba una profundidad en caida vertical que nos pareció enorme y el problema era que no disponíamos del material técnico, en aquel momento, para acometer la bajada del pozo; por lo tanto hubo que dar por terminado el intento con ese resultado. De aquella expedición, sin embargo, se consiguió algo que depués tendría una enorme importancia: el descubrimiento por Federico Ramírez Trillo y Antonio Gil Algaba de una sima en el fondo de una pequeña torca a la que se puso el nombre de Sima G.E.S.M. y a la que en ese momento no se le dió mucha importancia.
Posteriormente habría otro intento de exploración a principios de Mayo de 1973 con los mismos resultados frustrantes. En aquella ocasión participaron junto con el G.E.S de Málaga el G.E.O.S de Sevilla, el Standart de Madrid y creo que la S.E.M de Marbella.

Y llegamos a Septiembre de 1973; la magnitud de la empresa nos superaba, pues no teníamos el suficiente material técnico para acometerla. La ayuda nos vino de la Excmª Diputaciòn Provincial de Málaga de la mano de su Presidente D. Francisco de la Torre Prados y actual alcalde de Málaga. Se consiguió el material necesario y se organizó una expedición en la que participaron el G.E.S de Málaga y la S.E.M de Marbella. Una idea de la gran cantidad de material empleado nos la da la foto de abajo y que hice en esa ocasión; además se había conseguido un moderno torno que se utilizó en el descenso del pozo para facilitar la exploración del mismo. Creo recordar que por aquella fecha sólo había en uso otro como aquél. El campamento se montó en la dolina en uno de cuyos laterales se abría la boca de la misma.





En la foto de más abajo podemos ver a Francisco Gutierrez "Paco" del G.E.S. de Málaga iniciando el descenso del pozo suspendido del cable de acero del torno; un problema que ya habíamos encontrado en las anteriores ocasiones lo constituía una rampa llena de piedras y pequeñas rocas situada a -35 metros y que hacía peligroso el descenso. Finalmente se llegaría al fondo dando un desnivel de 132 metros.




Como he dicho Sima Honda fue la cavidad que impulsó el inicio de las exploraciones en el complejo Nieves-Tolox; su boca se abre en la zona que se corresponde con la Sierra de Tolox, a unos 1640 metros de altitud y en el extremo sur oriental de los Hoyos del Pilar siendo su profundidad total de -132 metros y que se divide en dos pozos en solución de continuidad: el primero de 52 metros y el segundo de 80 metros.

Sima Honda es una cavidad que, desde el punto de vista climático, podríamos clasificar de tipo "barorespiratorio" si bien es cierto que este fenómeno se aprecia de una manera poco acusada y sobre todo en invierno; en cualquier caso los volúmenes de aire que se ponen en circulación son poco importantes. Según los pastores que suben su ganado a esta zona de la sierra, en algunos momentos del invierno el vapor de agua que sale por la boca derrite la nieve acumulada en la misma. Pero esto nos parece más bien una leyenda y por lo tanto hay que tomarla como tal.

DATOS CLIMÁTICOS.- Los datos que ofrezco aquí los tomé durante mi descenso al fondo de la sima en la campaña de Septiembre de 1973; el equipo lo componíamos Federico Ramírez Trillo, Jose Antonio Berrocal y yo. Se utilizó el torno para la bajada.

En primer lugar debo decir que si tenemos en cuenta que la media de las temperaturas de las cavidades de la provincia de Málaga es de unos 13-14 grados, estamos en este caso ante una de las cavidades que podemos considerar como más frías; esta temperatura sólo se da en cavidades situadas a una altitud superior a los 1.200 metros como es el caso de la Sierra de las Nieves y el famoso Torcal de Antequera. Como podemos ver en la gráfica de arriba, en el fondo del pozo y a unos -132 metros, la temperatura era de 9º centígrados, para una temperatura exterior de 21,5º centígrados.

Durante el descenso pude observar que la temperatura de la roca, a partir de los 70 metros de profundidad se estabilizaba en 8º centígrados. En cuanto a la humedad en el fondo de la sima y como podemos ver en la gráfica de abajo era del 100%, para una exterior del 54,8% a las 12,00 de la mañana.Y como dato accesorio, señalar que la luz penetra en Sima Honda hasta los -35 metros aproximadamente.

(*) En la primera foto, con mi hermana Loreto en la boca de Sima Honda en Junio de 2007, treinta y cinco años después;...casi nada. Foto archivo de Loreto Wallace.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo el Complejo de los Hoyos del Pilar se va a estudiar, por el IGME, como una unidad hidrogeológica. Seguramente los resultados van a ser interesantes, lo malo es que tendremos que esperar dos o tres años antes de saber más.