martes, 30 de agosto de 2011

Aquellas heroicas publicaciones(II)


En Abril de 1972 aparecía el número 1 del Boletín Informativo del Comité Regional Sur de Espeleología; como en los anteriores números, sería el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga el encargado de su publicación. Si miramos la portada (debajo de estas líneas) podemos ver algunos cambios: destacan en letras muy grandes el nombre, por entonces, de nuestra federación: C.R.S.E (Comité Regional Sur de Espeleología), y el dibujo topográfico de la entrada de Gato, en el Sistema Hundidero-Gato. Esta topografía fue realizada en Octubre de 1971 por Federico Ramírez Trillo y Manuel Cornax miembros del G.E.S de Málaga; el dibujo es de Federico Ramírez Trillo. Como director de este número de la revista aparece Antonio Bueno.



Me atrevería a decir que con este número la revista alcanza ya su madurez, con sus 67 páginas y la calidad de los trabajos publicados; encontramos artículos sobre técnica de material, bioespeleología, arte rupestre etc. Juan Madrazo Osuna publica la segunda parte de "La medicina en el subsuelo". Nuestro compañero de Sevilla Pedro Romero Zarco, del grupo GEOS de Sevilla, publica un trabajo muy interesante: "Estudio bioespeleológico de los quirópteros de la Sima de las Grajas (Cueva de la Pileta).



Mención aparte merece, por su calidad, interés y extensión el trabajo titulado "Pinturas rupestres inéditas malagueñas", cuyo autor es Juan Manuel Muñoz Gambero del S.I.A (Seminario de Investigacioes Arqueológicas) de Málaga. Muñoz Gambero da a conocer los últimos hallazgos, por aquellas fechas, de pinturas y grabados paleohistóricos en diferentes cavidades de la provincia de Málaga; cavidades como la Cueva de Nerja, Pileta, Doña Trinidad Grund (Ardales), La Victoria (Rincón de la Victoria) etc. En este último caso, el trabajo se acompaña de unas láminas a color de las pinturas aparecidas en esta cavidad, reproduciones realizadas por nuestro compañero Jose Antonio Berrocal.











Las dificultades económicas de aquellos años, desgraciadamente, no nos permitían una periodicidad en la publicación de la revista. Por eso hasta Diciembre de 1973 no vió la luz el siguiente número.





Si nos fijamos en la portada, (debajo de estas líneas) veremos algunos cambios interesantes; la revista sigue siendo del Comité Regional Sur de Espeleología, pero el nombre del grupo que la edita (el G.E.S de Málaga) vuelve a aparecer otra vez e igualmente el logotipo del mismo (el escudo) aparece a la izquierda; como detalle interesante, debajo, el texto "Excm. Diputación Provincial". Y una novedad: por primera vez la revista o boletín (en este número no se especifica) recibe el nombre de "Monografías Espeleológicas", nombre que se va a seguir utilizando en el futuro. Su director vuelve a ser Jose Antonio Berrocal.





No cabe duda que en este número el trabajo más interesante era el que podemos encontrar en la página 4 bajo el título: " Informe preliminar: Campaña de exploraciones en el complejo Hoyos del Pilar". Como ya he dicho en este mismo blog, el G.E.S de Málaga había iniciado la exploración sistemática de las Sierra de las Nieves en su zona más alta y fruto de la campaña de Septiembre del año 1973 fué el trabajo que se publicó en este número, trabajo centrado sobre todo en la exploración de Sima Honda y Sima G.E.S.M. Y esto me lleva a aclarar el motivo de que apareciera en la portada de la revista lo de "Excm. Diputación Provincial": la campaña se pudo llevar a cabo gracias a la ayuda económica de la misma y en especial de su presidente. Este trabajo se publicó también como "separata".








En junio de 1974 aparece el número 4 de la revista o boletín (debajo de estas líneas); el diseño de la portada es el mismo que el del número anterior y aunque sigue apareciendo en la misma la referencia al Comité Regional Sur de Espeleología podemos considerarla como una revista del G.E.S de Málaga. Pero si miramos la primera página veremos que hay una referencia al Instituto de Cultura de la Excm. Diputación Provincial de Málaga; y es que en Enero de 1974 (si la memoria no me falla) el grupo pasó a integrarse dentro del mismo. A partir de esa fecha se inició una fructífera colaboración con la Diputación, colaboración que duró casi tres años. En este número aparecen como directores de la revista Jose Enrique Sánchez Pérez y Francisco Gutiérrez Ruiz.





De este número podemos destacar dos trabajos. El primero de ellos lleva por título "Nuevas exploraciones en la provincia de Cádiz" y lo firma el G.L.U.E.S de Sevilla. Comprende estudios de geología, topografía, biología y climatología de diversas cavidades de esta provincia andaluza, entre las que podemos destacar la cueva de La Paloma, la sima de El Cabito, la cueva de La Terriza, la cueva de La Yedra y otras. Este trabajo era, en parte, una continuación y ampliación de otro realizado en 1971 y publicado poco tiempo después.





El segundo trabajo que podemos destacar es el realizado por la Sección Espeleológica Marbellí sobre la cueva Hedionda I también conocida como la cueva de Los Baños. Esta cavidad se encuentra enclavada en el término municipal de Casares, aunque muy próxima a Manilva. El trabajo recoge estudios sobre geomorfología, topografía y climatología de la misma.












(*) Arriba del todo, fotografía de la portada de las memorias del IV Campamento Nacional de Espeleología, también conocido como Operación España 71. Debido a las dificultades económicas permanentes que padecía el Comité Regional Sur de Espeleología no se pudieron publicar hasta 1974 y esto gracias al apoyo del Instituto de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga a través de su Servicio de Publicaciones.



domingo, 21 de agosto de 2011

Aquellas heroicas publicaciones (I)






Una constante en la mayoría de los grupos de espeleología ha sido publicar el resultado de las exploraciones y trabajos en general realizados, pues si este no se da a conocer sería casi como no haberlo hecho; eso es algo de lo que me dí cuenta cuando llegué a este mundo de la espeleología allá por el año 1970. Pero, para aquellos que han llegado mucho más tarde de esta fecha puede resultar difícil comprender las dificultades de toda índole que por entonces suponía publicar pues la mayoría de los grupos, excepto algunos pocos, no contaban con un presupuesto para ello. Por este motivo no había posibilidad de utilizar el formato de imprenta, eso era inviable económicamente; en nuestro caso teníamos que recurrir al ciclostil y conseguir una de aquellas máquinas no era fácil tampoco y además había que escribir todo en papel multicopista y cuando te equivocabas tenías que utilizar el corrector multicopista. Todo muy tedioso.




Estos días, aprovechando que estaba de vacaciones, he estado ojeando todas las publicaciones que tengo de aquella época (años 70); algunas casi las había olvidado y otras las recuerdo muy bien. Voy a centrarme en aquellas que tengo y pido disculpas si falta alguna pues, por otro lado, no puedo recordar todas las publicaciones de aquellos años. Mi agradecimiento a Federico Ramírez Trillo por sus datos e información.










En esta foto de arriba podemos ver la revista más antigua de todas las que tengo; la fecha de publicación, que aparece en la portada pero aquí no se ve bien, es Enero de 1971. Como dato curioso, decir que para su publicación se utilizó una máquina ciclostil que había en los locales de la O.J.E de Málaga, lugar donde estaba la sede del grupo, y que utilizaba alcohol. Las letras se imprimían en un tono violeta. En este número aparece, creo que por primera vez, el nombre de "Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga", al que después voy a hacer referencia. También una carta de presentación de Jose Antonio Berrocal, por entonces vocal provincial de Málaga, del Comité Regional Sur de Espeleología.




Durante los días 19 y 20 de Septiembre de 1970 se había celebrado en Priego de Córdoba una Asamblea en la que se habían tomado algunas decisiones importantes como la de encargarse en 1971, el por entonces Comité Regional Sur de Espeleología, de la celebración del IV Campamento Nacional de Espeleología en Montejaque (Málaga). Pero se había hablado también de otra idea que por los compañeros del por entonces Grupo Espeleológico de la O.J.E de Málaga se venía madurando: crear una unión de grupos de espeleología a nivel de toda nuestra provincia, una entidad que los agrupase a todos. Esa, digamos, organización sería el G.E.S de Málaga. Aunque la idea fue bien acogida al principio, después no funcionó.





La segunda foto, que aparece aquí arriba, corresponde al número 1 y vió la luz en el mes de Junio de 1971; en la portada aparece en el centro el logotipo del G.E.S y si nos fijamos bién vemos que en el margen izquierdo y superfior aparece "Vocalía Provincial del Comité Regional Sur de Espeleología - Unión de Grupos de Exploraciones Subterráneas de Málaga" (la idea de crear una entidad que agrupase a todos los grupos de espeleología de Málaga ya estaba funcionando). Más que una revista se trataba, como indicaba su director Jose Antonio Berrocal, de un boletín; pero no por ello menos interesante. En él aparecian artículos de Federico Ramirez Trillo y otros compañeros.









La foto de arriba nos muestra una nueva publicación; la portada presenta algunas diferencias con las anteriores: no aparece impreso en ella "Unión de Grupos de Exploraciones Subterráneas de Málaga", aunque sin embargo el boletín fue publicado por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga, que se ofreció al Comité Regional Sur para realizarlo. Supongo que esto sería así porque aquella idea de formar una unión de grupos no había cristalizado y el G.E.S funcionaba ya como un grupo autónomo; es posible que por eso el número que aparece sea otra vez el cero. La edición es de Enero de 1972.




Con este número se produce un cambio sustancial; por un lado, aunque mantiene el formato de siempre, se va a producir un aumento considerable del número de páginas (54) y va a ampliarse el número de colaboradores; es más que un simple boletín. Aunque todos los artículos son muy interesantes el más interesante, para mí, es el que aparece con el título "Villaluenga 71" donde se narra la historia de las exploraciones llevadas a cabo en la sima sita en los Llanos de Villaluenga cerca de este pueblo de Cádiz y conocida con los nombres de el Cabo de Ronda o de los Republicanos, incidiendo sobre todo en la campaña llevada a cabo en Julio de 1971. Otros artículos que aparecen también son "La medicina en el subsuelo" escrito por el compañero y médico Juan Madrazo Osuna del G.E.O.S de Sevilla y "Exploraciones en la Sierra de Las Nieves" por Jose Antonio Berrocal del G.E.S de Málaga.







(*) En la foto de arriba del todo, publicación de la Sociedad Excursionista de Málaga con motivo del 75 aniversario de la fundación de la misma.