domingo, 21 de agosto de 2011

Aquellas heroicas publicaciones (I)






Una constante en la mayoría de los grupos de espeleología ha sido publicar el resultado de las exploraciones y trabajos en general realizados, pues si este no se da a conocer sería casi como no haberlo hecho; eso es algo de lo que me dí cuenta cuando llegué a este mundo de la espeleología allá por el año 1970. Pero, para aquellos que han llegado mucho más tarde de esta fecha puede resultar difícil comprender las dificultades de toda índole que por entonces suponía publicar pues la mayoría de los grupos, excepto algunos pocos, no contaban con un presupuesto para ello. Por este motivo no había posibilidad de utilizar el formato de imprenta, eso era inviable económicamente; en nuestro caso teníamos que recurrir al ciclostil y conseguir una de aquellas máquinas no era fácil tampoco y además había que escribir todo en papel multicopista y cuando te equivocabas tenías que utilizar el corrector multicopista. Todo muy tedioso.




Estos días, aprovechando que estaba de vacaciones, he estado ojeando todas las publicaciones que tengo de aquella época (años 70); algunas casi las había olvidado y otras las recuerdo muy bien. Voy a centrarme en aquellas que tengo y pido disculpas si falta alguna pues, por otro lado, no puedo recordar todas las publicaciones de aquellos años. Mi agradecimiento a Federico Ramírez Trillo por sus datos e información.










En esta foto de arriba podemos ver la revista más antigua de todas las que tengo; la fecha de publicación, que aparece en la portada pero aquí no se ve bien, es Enero de 1971. Como dato curioso, decir que para su publicación se utilizó una máquina ciclostil que había en los locales de la O.J.E de Málaga, lugar donde estaba la sede del grupo, y que utilizaba alcohol. Las letras se imprimían en un tono violeta. En este número aparece, creo que por primera vez, el nombre de "Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga", al que después voy a hacer referencia. También una carta de presentación de Jose Antonio Berrocal, por entonces vocal provincial de Málaga, del Comité Regional Sur de Espeleología.




Durante los días 19 y 20 de Septiembre de 1970 se había celebrado en Priego de Córdoba una Asamblea en la que se habían tomado algunas decisiones importantes como la de encargarse en 1971, el por entonces Comité Regional Sur de Espeleología, de la celebración del IV Campamento Nacional de Espeleología en Montejaque (Málaga). Pero se había hablado también de otra idea que por los compañeros del por entonces Grupo Espeleológico de la O.J.E de Málaga se venía madurando: crear una unión de grupos de espeleología a nivel de toda nuestra provincia, una entidad que los agrupase a todos. Esa, digamos, organización sería el G.E.S de Málaga. Aunque la idea fue bien acogida al principio, después no funcionó.





La segunda foto, que aparece aquí arriba, corresponde al número 1 y vió la luz en el mes de Junio de 1971; en la portada aparece en el centro el logotipo del G.E.S y si nos fijamos bién vemos que en el margen izquierdo y superfior aparece "Vocalía Provincial del Comité Regional Sur de Espeleología - Unión de Grupos de Exploraciones Subterráneas de Málaga" (la idea de crear una entidad que agrupase a todos los grupos de espeleología de Málaga ya estaba funcionando). Más que una revista se trataba, como indicaba su director Jose Antonio Berrocal, de un boletín; pero no por ello menos interesante. En él aparecian artículos de Federico Ramirez Trillo y otros compañeros.









La foto de arriba nos muestra una nueva publicación; la portada presenta algunas diferencias con las anteriores: no aparece impreso en ella "Unión de Grupos de Exploraciones Subterráneas de Málaga", aunque sin embargo el boletín fue publicado por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga, que se ofreció al Comité Regional Sur para realizarlo. Supongo que esto sería así porque aquella idea de formar una unión de grupos no había cristalizado y el G.E.S funcionaba ya como un grupo autónomo; es posible que por eso el número que aparece sea otra vez el cero. La edición es de Enero de 1972.




Con este número se produce un cambio sustancial; por un lado, aunque mantiene el formato de siempre, se va a producir un aumento considerable del número de páginas (54) y va a ampliarse el número de colaboradores; es más que un simple boletín. Aunque todos los artículos son muy interesantes el más interesante, para mí, es el que aparece con el título "Villaluenga 71" donde se narra la historia de las exploraciones llevadas a cabo en la sima sita en los Llanos de Villaluenga cerca de este pueblo de Cádiz y conocida con los nombres de el Cabo de Ronda o de los Republicanos, incidiendo sobre todo en la campaña llevada a cabo en Julio de 1971. Otros artículos que aparecen también son "La medicina en el subsuelo" escrito por el compañero y médico Juan Madrazo Osuna del G.E.O.S de Sevilla y "Exploraciones en la Sierra de Las Nieves" por Jose Antonio Berrocal del G.E.S de Málaga.







(*) En la foto de arriba del todo, publicación de la Sociedad Excursionista de Málaga con motivo del 75 aniversario de la fundación de la misma.


No hay comentarios: