miércoles, 23 de febrero de 2011

Sobre las condiciones climáticas de Sima G.E.S.M y otras cavidades situadas en los Hoyos del Pilar (Sierra de las Nieves) y (7)

Voy a terminar esta serie dedicada a la climatología de la Sierra de las Nieves y sus cavidades por el principio de su historia espeleológica, al menos para los que fuimos/somos miembros del GES de Málaga; para ello vamos a retroceder al año 1971.

Ya he comentado que en Mayo de ese año 3 miembros del grupo (Jose Antonio Berrocal, Juan Luis Bellido y Checa) hicieron la travesía de la sierra con la intención de localizar la mítica Sima Honda, cosa que no consiguieron. A finales de Octubre de ese año, en el puente de la festividad del 1 de Noviembre, se volvió a la Sierra de las Nieves. Esta vez nos dirigimos a la zona de La Fuenfría donde teníamos la intención de contactar con Pedro Flores Gil, guarda de la estación repetidora de la emisora de FM de la vecina localidad de Ronda. De aquella ocasión es la foto que podemos ver arriba, del archivo de Antonio Gálvez Pacheco, con su inconfundible sello y que para nosotros es ya historia. De derecha a izquierda estamos: Antonio Gálvez Pacheco, Pedro Flores Gil, Federico Ramírez Trillo, Antonio Bueno, yo y Manolo Flores (agachados) y Jose Antonio Berrocal (actual presidente de la F.A.E). Y nuestros flamantes coches "Seat Seiscientos".

En aquella ocasión visitamos tres cavidades: la cueva de Puerto Capuchín, la sima de Las Palomas y la sima de Las Grajas. Sólo tengo los datos de la climatología de esta última y que son los que expongo a continuación.


Arriba podemos ver el perfil topográfico de esta cavidad; como podemos ver es una pequeña sima que presenta una boca de forma triangular; en el fondo existe un cono detrítico formado por guano de grajas. Se ubica a unos 500 metros de distancia del antiguo cortijo de Los Quejigales, hoy conocido como Félix Rodriguez de la Fuente, por lo tanto fuera de los Hoyos del Pilar. Su profundidad máxima es de 10 metros y la boca se abre a 1260 metros de altitud.




La gráfica nos muestra los valores de la temperatura y humedad; naturalmente que al tratarse de una cavidad pequeña se encuentra muy influenciada por las condiciones climáticas exteriores. Así, para una temperatura exterior de 10,5º a las 11,00 de la mañana, tenemos 10º a la cota de -10 metros; la humedad (representada por una recta de trazo discontinuo) es del 98,5% a la misma cota, mientras en el exterior y debido a la espesa niebla en aquel momento era del 100%.

Como el tiempo era más bien frío y sobre todo muy húmedo debido a la espesa niebla, Pedro Flores Gil nos invitó a pasar la noche en su casa del Repetidor, cosa que aceptamos con mucho gusto como es natural. Mis visitas al mismo me permitieron tomar algunos datos que expongo a continuación:

EMISORA DEL REPETIDOR DE FM DE RONDA (altitud: 1.250 m)

Dato número 1.- Fecha: 8/09/1972 07,00 am Ts: 8º centígrados.

Dato número 2.- Fcha: 8/09/1972 15,00 pm Ts: 12,5º centígrados Humedad: 92% Presión: 660 mm

Dato número 3.- Fecha: 8/09/1972 Ts: 12,5º centígrados Humedad: 65% Presión: 660 mm

CONCLUSIONES.- La Sierra de Las Nieves es hoy por hoy la zona de mayor potencial espeleológico de Andalucía y una de las primeras de toda España; de ahí la importancia que tienen los estudios climatológicos que se puedan efectuar en la misma. Especial importancia tendría en el caso de Sima G.E.S.M la galería lateral explorada por el Interclub Sierra de las Nieves y hacer una toma de datos a partir de los 400 metros de profundidad en la galería principal. Por otro lado no nos podemos olvidar de Sima Prestá y la Sima del Aire; en esta última sería interesante medir los flujos de aire en su boca exterior.

Y no quiero terminar sin un recuerdo especial a un compañero del mundo de la espeleología que conocí en Abril de 1971 durante el IV Campamento Regional de Espeleología celebrado en Montejaque (Málaga), que sirvió como preparatorio del Nacional celebrado en Agosto de ese mismo año; me refiero a Simón A. Carmona y de León-Sotelo, más conocido como Simón. Para mí tiene su recuerdo un significado especial pues él fue mi introductor y mi maestro en la climática subterránea; no sé si me hubiera dedicado a esto sin la presencia y ayuda de él. De la expedición a Sima G.E.S.M en el verano de 1974 es la foto de abajo; en ella lo podemos ver operando el teléfono que conectaba superficie con el equipo de exploración en el interior. Hoy ya no está con nosotros pero su recuerdo permanece. Descanse en paz.






(*) En las dos fotos de arriba. En la primera, columnas de hielo formadas en Enero de 1987 en el ascenso por la cañada de El Cuerno al puerto de Los Pilones. En la segunda, entrada al Parque Natural Sierra de las Nieves. Misma fecha. Fotos del autor del blog.

2 comentarios:

Pilar Moreno Wallace dijo...

Me encanta la primera foto: el color tan de la época (:-))
y por supuesto el "siella", un héroe de su tiempo.
Besitos

Pilar Moreno Wallace dijo...

rectifico: "seilla" ... nombrarlo así es "por el cariño"; en realidad se merece su nombre con mayúsculas, Seat.