jueves, 3 de febrero de 2011

Sobre las condiciones climáticas de Sima G.E.S.M y otras cavidades situadas en los Hoyos del Pilar (Sierra de las Nieves) (5)


SIMA BAMBI



Cerca de Sima G.E.S.M y a un nivel algo superior en dirección sudoeste se encuentra una pequeña dolina; en su borde occidental se abre una pequeña sima, lugar primario de desagüe de la esta dolina: sima Bambi. Esta cavidad fue descubierta en Septiembre de 1972, con motivo de la primera exploración de Sima Honda. Al volver, después de muchos años sin subir a la Sierra de las Nieves, en el 2007, me acerqué a la misma y pude comprobar que la dolina donde se asienta está experimentando un progresivo hundimiento.

La profundidad de Sima Bambi es de 7 metros; por ser tan pequeña no adjunto gráfico y paso a exponer los datos que tomé en aquella fecha:

EXTERIOR:

Fecha de la toma de datos: 9/9/1973 Hora:18,40

Humedad: 70% Temperatura: 18º

INTERIOR (a -7m)

Temperatura: 16º HUMEDAD: 73%

Poco que comentar al respecto pues como se puede ver las diferencias con el exterior son mínimas en esta sima debido a sus reducidas dimensiones.

SIMA DE LOS HORCAJUELOS

Esta cavidad se encuentra a unos 500 metros en línea recta de los Hoyos del Pilar y en la vaguada que conduce en dirección al cerro Alcazaba; con unos 22 metros. se abre mediante una boca de forma elíptica de dimensiones 3x4 metros. No puedo precisar en qué momento se localizó esta sima, pero fue en Septiembre de 1973 cuando se bajó por primera vez. Las fotos que podemos ver a continuación no son de esa fecha; fueron tomadas a finales de la década de los noventa y pertenecen al archivo de Rogelio Ferrer. En la primera podemos ver la boca de la sima y al fondo se divisa el cerro Alcazaba. En la segunda foto Rogelio se dispone a bajar la misma, cuyos bordes, de la boca, se encuentran totalmente llenos de nieve.



Como podemos observar en la primera gráfica la humedad en el fondo de la sima a unos 22 metros de profundidad era del 95,3%, dato tomado a unos 130 cms del suelo; la humedad en el exterior era en ese momento del 53%.
En la segunda gráfica podemos ver representada la temperatura; en el fondo de la sima es de 11º para una temperatura exterior de 22º, siendo el descenso termométrico bastante notable. Por otro lado, al tratarse de un único pozo totalmente vertical, la luz penetra hasta el fondo de la cavidad posibilitando la existencia de líquenes sobre los clastos del suelo y las paredes. En este fondo se localizó un ejemplar de sapo común (Bufo bufo).

Todos los datos que hemos visto hasta ahora fueron tomados en Septiembre de 1973 excepto aquellos tomados en Febrero de 1976 a los que he hecho referencia al hablar de Sima G.E.S.M. Precisamente de Septiembre de 1973 es la foto que vemos aquí abajo tomada por Jose Luis Rodriguez Tomassetti; en ella estoy con Don Cesáreo, su padre, durante un descanso. Por cierto, llevo un gorro muy normal en aquellas fechas y que según un compañero de estas lides nos daba un aspecto de Papa Noel.



(*) En la primera foto, arriba del todo, Antonio Gil Algaba en la boca de Sima Bambi en Septiembre de 1972, día de su descubrimiento. Foto archivo de Loreto Wallace.

No hay comentarios: