martes, 27 de mayo de 2008

El origen de la vida (2)


Sobre el origen de la vida hay una serie de teorías diferenciadas. Una primera teoría propugna un origen sobrenatural de la misma y dice que su origen es un fenómeno imposible de explicar por procedimientos físico-químicos. Un segundo grupo defiende la teoría de la ciencia-ficción y propugna un origen extraterreno; tendríamos la teoría, por ejemplo, de la Panspernia. Según ella existiría como una especie de nube cargada de gérmenes vitales, que en su desplazamiento por el Universo, si encontrara un planeta favorable lo fecundaría.

Una tercera teoría es la de la generación espontánea, según la cual la vida se estaría generando espontáneamente, de forma natural. Una cuarta teoría sería la de la reacción fisico-química progresiva; dice que la vida se generó al principio de la historia de la tierra a partir de compuestos orgánicos que se organizarían hasta dar lugar a los seres vivos; los compuestos orgánicos se sintetizarían a partir de compuestos inorgánicos.
Hace 600 millones de años la vida tendría una diversidad y una complejidad casi equiparable a la vida actual. A principios del Cámbrico, los restos fósiles indican que todos los tipos de organismos con la única excepción ( y esto no es seguro) de los cordados, existía ya. Sin embargo, poco podemos decir en función de los datos paleontológicos respecto de la vida en el Precámbrico; basta con decir, para hacernos una idea de la dificultad, que en España a finales de los años setenta del pasado siglo no se había citado un sólo fósil de este período; sin embargo ya había más de 20 yacimientos de envergadura del Cámbrico.
Llegados a este punto tenemos que hacernos una pregunta: ¿por qué son escasos en este período los fósiles?. Hay tres teorías que intentan justificarlo.
Primera.-Los fósiles existían en el Precámbrico, al menos en su parte superior, con tanta importancia como en el Cámbrico, pero se destruyeron con el metamorfismo. La serie de materiales de la época del Precámbrico suele estar metamorfizada y casi toda carece de fósiles.
Segunda.-La vida en el Precámbrico era menos abundante que en el Cámbrico; si todos los organismos derivan de un grupo inicial que a lo largo del tiempo se ha ido complicando y desarrollando, debemos pensar que al principio era pequeño.
Tercera.-Los fósiles provienen generalmente de un organismo dotado de material orgánico; casi todos provienen de organismos sin esqueletos. Por eso hay autores que dicen que hace 600 millones de años las condiciones físico-químicas terrestres fueron las que favorecieron la formación de esqueletos inorgánicos (esquelas). Lo más seguro es que la ausencia de fósiles en el Precámbrico se deba a las tres razones expuestas.
(*) Arriba fotografía de Ayers Rock (Australia). Estos terrenos corresponden al Precámbrico y fueron de los primeros en que aparecieron algas verdeazules, una de las primeras evidencias fósiles de la vida. Archivo Atlas Mundial




2 comentarios:

siroco-encuentrosyamistad dijo...

Interesantísimo y candente tema siempre el de tus dos últimas entradas, ¿qué piensas de la pseudociencia que prolifera sobre el nuevo creacionismo o diseño inteligente?

Un saludo

Manuel Wallace Moreno dijo...

Bueno Sirocco, menuda pregunta me haces. Este es un tema delicado porque afecta o puede afectar a la conciencia religiosa de muchas personas. Pero yo creo que aquí hay un debate falso. Para mí el Creacionismo no tiene sentido hoy día si con ello queremos provocar un enfrentamiento religión-ciencia; hoy día no se puede negar el hecho científico de la evolución, la teoría de la evolución biológica. La misma iglesia católica, hoy día, no interpreta el Génesis de forma estrictamente literal y no ve contradicción entre la teoría de la evolución biológica y la doctrina filosófica.
De todas formas el nuevo creacionismo es más propio del mundo anglosajón protestante, sobre todo norteamericano; en cuanto al llamado "diseño inteligente", no son pocos los que lo consideran una pseudociencia; no formula hipótesis que se puedan contrastar, algo que es necesario en el método científico. No hace mucho pudo ver una entrevista realizada al sacerdote jesuita y astrofísico Manuel Carreira, entrevista muy interesante; entre otras cosas decía: " La ciencia no me puede decir absolutamente nada, por ejemplo, del valor artístico de Las Meninas o del valor ético de una acción humana. La ciencia no puede decir si Dios existe o no porque la metodología de la ciencia es sólo para aquello que se puede medir con un experimento. Igualmente, la teología no me dice absolutamente nada de cómo actúa la materia. La Teología sólo va a hablar de cual es la realidad humana en relación con un creador y un destino eterno más allá de esta vida mortal. Para mí el Creador es como una potencia infinita capaz de dar el paso de NADA a ALGO". Yo asumo estas palabras
Un saludo Manolo Wallace