lunes, 19 de mayo de 2008

El clima de Málaga (1)

El clima de Málaga es templado y suave y con una humedad media anual más bien moderada (67%), y que resulta más baja que por ejemplo la de Almería (73%). Situada en el litoral sur mediterráneo, es la estación más templada de España, ya que la temperatura media más baja del mes de Enero suele ser 12,5º, siendo más raro valores por debajo de este dato, aunque en los últimos 30 años esto sí ha sucedido con más frecuencia. Si atendemos a la clasificación de los climas en España, la ciudad y gran parte de la provincia se encuadra en la zona "Mediterráneo subtropical", variedad climática que se extiende por el Mediterráneo andaluz desde Adra hasta Gibraltar.

El verano, si se exceptúan los días en que sopla el viento de componente Noroeste conocido como "terral", no es de un calor sofocante, siendo refrescado el ambiente por el viento del Este (Levante), que es húmedo. En invierno la ciudad queda al abrigo de los vientos fríos del Norte gracias a las montañas y sierraas que la rodean.

La primavera es bastante uniforme y regular, algo no tan exacto en los últimos años, y que es interesante tener en cuenta ya que esta es una estación más bien irregular. En el mes de Abril suelen darse lluvias, días cubiertos y cortos chubascos que se alternan con la salida del sol, todo ello con una temperatura normalmente suave.

Aunque el clima de la ciudad lo encuadramos en la región subtropical, ya sea por la influencia del mar o bien por la circunstancia de la situación orográfica, la realidad es que hay numerosos terrenos que situados en exposiciones abrigadas dan lugar a diferentes climas locales o microclimas, que como si fueran invernaderos son excelentes para adelantar los cultivos establecidos en ellos o bien para cultivar vegetales de la zona tropical (aguacate, mango, etc.).

Para la descripción del clima de la provincia de Málaga puede servir, por ejemplo, la obra de Ceballos y Vicioso "Estudio sobre la vegetación y la flora forestal de la provincia de Málaga", o la más moderna "Guía del medio ambiente de la provincia de Málaga" editada por el área de Juventud de la Diputación Provincial de Málaga.

(*) Foto de Málaga tomada desde el castillo de Gibralfaro. Archivo del autor. Año 1998

1 comentario:

siroco-encuentrosyamistad dijo...

Saludos y mucha suerte en tu singladura, realmente es atractivo tu tema de la bioespeleología, te leeré.

Un saludo