jueves, 4 de diciembre de 2008

Toma de datos en una cavidad (V)


Ya hemos visto que para medir la humedad en una cueva usamos un aparato llamado psicrómetro, aunque no sea descartable el uso del higrómetro. También hemos visto como se debe usar el psicrómetro para tomar los datos, y que necesitamos usar también el barómetro para medir la presión, dato que vamos a necesitar. Pero, una vez que tenemos todos estos datos, surge la pregunta: ¿cómo se calcula a partir de ellos la humedad?. Observemos la siguiente fórmula:

Pv=Ps-0,8(T-Tw)


en donde: (Pv) es la presión parcial de vapor en el aire en cuestión; (Ps) es la presión parcial de vapor de agua saturante; (0,8) es una constante; (T) es la temperatura del termómetro seco y (Tw) es la temperatura del termómetro húmedo.


Pero supongo que os habréis dado cuenta que para hallar Pv nos falta conocer cual es el valor de Ps; bien, hay una tabla en la cual para cada dato de temperatura medida con el termómetro húmedo, corresponde un valor determinado de Ps, que vendrá expresado en mm de mercurio. Por ejemplo para una Tw=10º corresponde un valor Ps=9,209 mm de Hg. Por lo tanto, la fórmula anterior y la tabla de valores de Ps constituyen la base de cálculo en psicrometría. La humedad total vendría dada por la siguiente expresión:


HR %=100 x Pv/Ps


Pero este cálculo es válido si consideramos que la presión real es la normal a nivel del mar (760 mm de Hg); si esto no es así, habrá que introducir en la presión parcial (Ps) el siguiente factor de corrección:


f=Preal/760


Por lo tanto necesitamos saber cual es la presión real en ese momento y en ese punto; esa presión la vamos a medir con el barómetro. Vamos a ver un ejemplo práctico de cálculo de la humedad:


¿Cuál sería la humedad relativa del aire cuando el termómetro seco marca 8º y el húmedo 5º?


Utilizando la tabla vemos que Ps tendría el siguiente valor: Ps=6,543. Ahora aplicamos la fórmula anterior y vemos que Pv es igual a:


Pv=6,543-0,8(8-5)=4,143


Entonces la humedad sería: HR%=4,143/6,543x100=63,3%


En una gruta no es raro encontrar que Tw=T; en este caso la humedad sería del 100%. La experiencia nos ha demostrado que en la zonas profundas de una cavidad la humedad fluctúa normalmente entre el 97 y el 100%.



(*) Arriba, a la izquierda fotografía de un termohigrógrafo; estos aparatos tienen un mecanismo eléctrico o mecánico; sobre un papel milimetrado van dibujando una gráfica con la temperatura y la humedad que hace en una fecha y hora concreta. Se usan en cuevas turísticas o en aquellas que tienen su acceso controlado. Es muy adecuado para controlar el impacto que pueden causar los visitantes. Es un aparato bastante caro.






No hay comentarios: