jueves, 9 de abril de 2009

PRUEBAS DE LA EVOLUCION ( VII )




Que la evolución se relaciona también con la filosofía, yo creo que no podemos negarlo a estas alturas. Los grandes evolucionistas fueron también filósofos y, en cierto sentido, los grandes filósofos fueron evolucionistas, al menos en lo que atañe al pensamiento humano. Filósofos como Kant eran auténticos enciclopedistas, en el sentido de que conocían diferentes ramas del saber humano. Kant recibió una amplia formación en Filosofía, Matemáticas y Ciencias Naturales.



Dicho esto, vamos a ver ahora un concepto muy importante: la Ortogénesis; nos va a servir para hacer una síntesis de todo lo que hemos visto hasta este momento. Este término data del siglo XIX, es uno de los más conflictivos dentro de la evolución y se expresa de manera muy diversa; actualmente hay investigadores que la aceptan y otros no. Vamos a definirla como " la tendencia general de la serie filética a evolucionar según una direción fija ya sea por complicación o simplificación de las distintas características de los organismos".



Cuando se estudia una serie filética se observa que las características de los organismos evolucionan en un sentido determinado, ya sea por una progresión o por una regresión. Esto nos plantea una serie de problemas. El primer problema es lo que llamamos "sentido determinado"; para un autor que tenga ideas finalistas esta determinación es una predeterminación, es el resultado previo en la evolución, pudiendo ser su causa externa a la materia (postura vitalista). Para un autor materialista esta determinación es fruto de una serie de azares; este sentido determinado de la evolución es el resultado de una interacción entre el organismo y el medio ambiente (lamarkismo).



Por otro lado hay ópticas totalmente distintas; en vez de "determinación", se dice dirección fija. Pero esta definición tiene a su vez un segundo punto bastante conflictivo, que es el de la progresión y regresión. Y aquí cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿desde los organismos más primitivos hasta nuestros días ha existido una verdadera progresión?;veamos. Un progreso es todo aquello que permite al organismo que lo tiene una mayor eficacia y por lo tanto unas mayores posibilidades de sobrevivir. Entonces: ¿hay realmente un progreso desde un organismo unicelular hasta un mamífero?; según muchos autores no, porque los dos tienen las mismas posibilidades de sobrevivir. Este problema puede encajar con la regresión y la progresión en organismos superiores e inferiores.



Si, por otra parte, nos fijamos en todo lo que hemos estando considerando hasta ahora podemos ver que existen dos tipos de ortogénesis: el primer tipo significa una complicación progresiva del organismo que da lugar a una mayor eficacia, que permite más grado de libertad, lo que trae consigo unas mayores posibilidades de adaptación. Un segundo tipo basado en una serie de complicaciones y simplificaciones, que permite una progresiva adapación de los organismos al medio concreto, lo que trae como consecuencia una dependencia cada vez mayor y más estricta del organismo del medio en el que vive.



Si vemos la gráfica de arriba, podemos explicarnos todo esto: mientras mayor grado de libertad de un organismo, mayor grado de independencia al medio. Mientras más alto está situado el punto, mayores posibilidades de adaptación existe; mientras más a la derecha está situado el organismo, menos posibilidades de adaptación tendrá a la vez. Imaginemos X(1)= un pez y X(5)= un mamífero. Podemos ver que el pez se va adaptando (X3) pero esa adaptación tiene un límite al cual llega mucho antes que el mamífero, el cual tiene un mayor espectro de adaptación. La flecha recta hacia arriba sería la línea de los sistemas libres y cualquiera de los demás sería la línea de los sistemas adaptados o comprometidos; en el caso de los vertebrados se puede seguir cuales han sido las sucesivas etapas de esta especializaciones sucesivas respecto al medio. Se dan nueve etapas:


1.- Diferenciación del arco mandibular; permite ir de los pisciformes sin mandíbulas a los que tienen mandíbulas.

2.- Aparición de una osificación interna y de las aletas pares.

3.- Aparición de la tetraponia (extremidades).

4.- Aparición de las coanas, orificios precursores del sistema pulmonar.

5.- Aparición de un amnios, que permite la separición aérea de un embrión y el paso de una adaptación anfibia a reptiliana.

6.- Aparición de un paladar secundario junto con una diferenciación dentaria y un aparato auditivo perfeccionado.

7.- Aparición de la homeotermia (sangre caliente), paso de los reptiles a los mamíferos.

8.- Aparición de la placenta, que permite el paso a los mamíferos superiores (proceso de independización).

9.- Aparición de la inteligencia (hay una complicación progresiva del tejido nervioso).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

una pregunta.. osea que la serie filetica tiene forma linel osea es la flecha recta hacia arriba?
soy aye

Manuel Wallace Moreno dijo...

Bien, vamos a aclarar este punto que planteas: todo esto está relacionado, como ya he dicho, con la "Ortogénesis" y que se define como "la tendencia general de la serie filética a evolucionar según una dirección fija ya sea por complicación o por simplificación de las distintas características de los organismos". Entonces: ¿qué significado tiene en esta gráfica la flecha hacia arriba?; la flecha hacia arriba nos indica la dirección en el sentido de una "libertad creciente"; si el punto está situado bajo, el organismo tiene poca libertad (punto 1); si el punto está situado alto, el organismo tiene más libertad (punto 5); en el primer caso tenemos, por ejemplo, un pez; en el segundo, un mamífero. La capacidad de adaptación del primero es menor que la del segundo. Este concepto es inverso al de "adaptación creciente"; un organismo muy adaptado a su entorno, al medio en el cual vive, tiene poca libertad. Si observas las ramas que se extienden hacia la derecha, verás qué significa esto: adaptación creciente. El pez parte del punto 1 y su capacidad de adaptación es menor (punto 3) pues tiene menos libertad; el mamífero parte del punto 3, tiene mayor libertad y por eso tiene una mayor capacidad de adaptacion: la rama se extiende hacia la dercha mucho más indicándonos su mayor capacidad de adaptacion; puede llegar más lejos.

La especialización se opone a la libertad; la especialización es también un resultado de la evolución. Y esto es muy importante para los que nos hemos enganchado al mundo de la Bioespeleología. Los auténticos cavernícolas, los troglobios, constituyen formas absolutamente adaptadas al medio en el que viven; dependen de él para el desarrollo de todo su ciclo vital. Por eso no tienen libertad. Los podríamos situar en la base de la fecha. Ya no tienen ninguna capacidad de adaptación creciente pues han llegado a su máximo. Son prisioneros de su medio. Manolo Wallace

Manuel Wallace Moreno dijo...

Corrijo lo anterior: el mamífero parte del punto 5.