domingo, 22 de enero de 2012

La Expedición a Sima G.E.S.M. Septiembre de 1978(II)




En la anterior entrada del blog nos habíamos quedado en el parte emitido el día 5 de Septiembre; ese día ocurrió un incidente: la avería en el sistema de comunicaciones, que dejó incomunicado al equipo de punta con superficie, pero que pudo ser solucionado satisfactoriamente poco después.


3.- Málaga a 6 de Septiembre de 1978. Parte de la sexta campaña Sima G.E.S.M-78, correspondiente al día 6 de Septiembre y transmitido por la red de radio de Icona.


"Tras 24 horas de incomunicación con el equipo de punta por avería de la línea telefónica, esperamos establecer contacto en las próximas horas ya que un segundo equipo ha efectuado la reparación en la cota de -500 metros. La totalidad de los expedicionarios se encuentran en perfecto estado; el tiempo ha mejorado ligeramente. El coordinador de comunicaciones, Manuel Wallace Moreno."


Dolina en la zona de los Hoyos del Pilar. Al fondo el puerto de Los Pilones

4.- Málaga a 7 de Septiembre de 1978. Parte oficial facilitado por los componentes de la expedición de la Sexta Campaña Sima G.E.S.M-78. Hoyos del Pilar (Sierra de las Nieves).


" A las 2,45 horas de ayer día seis de Septiembre, miembros de la expedición espeleológica Sima G.E.S.M-78 han escrito una página memorable en el libro de oro de la espeleología mundial. A dicha hora, el equipo de punta de la expedición alcanzó el denominado lago E.R.E, lugar en el que se acaba el recorrido de la Sima G.E.S.M. En dicho lago se establece la cota de -1070,53 metros de profundidad, con lo que esta cavidad se coloca en la primera de Espeña y cuarta del mundo en cuanto a la profundidad se refiere. Hay que hacer constar, que si bien esta cota fué alcanzada materialmente por un equipo explorador de seis espeleólogos, debemos señalar igualmente a todos los que de una forma u otra han contribuído en esta o en anteriores campañas a los logros conseguidos.


La jornada de trabajo para alcanzar esta profundidad comenzó a las 21 horas del martes día cinco, culminando el regreso al campamento base de -805 metros a las 11,30 horas del día seis miércoles. El trabajo ha sido duro y, sobre todo, agotador dada las peculiares características de la cavidad a base de meandros muy estrechos y cascadas que caen por los pozos descendidos por los espeleólogos; igualmente se ha confeccionado la topografía completa y un reportaje fotográfico con tomas de otros datos. A las catorce horas del día seis los seis miembros del equipo de punta descansan en perfectas condiciones físicas en el campamento de -805 metros antes citado; en estos momentos (17 horas del 6 de Septiembre) se encuentran recuperando energías para la salida a superficie que se tiene prevista para el viernes día ocho al mediodía, o bién a primeras horas de la tarde.


En resumen, se puede hablar de un completo éxito de la expedición pues por primera vez un equipo compuesto exclusivamente por españoles, alcanza y sobrepasa los mil metros de profundidad. Por otra parte queremos poner en conocimiento de los habitantes de los pueblos de Tolox y Yunquera, que siendo un de las pruebas científicas realizadas el coloreado de las aguas del lago que impide la continuación de la exploración de la cavidad, pudiera ocurrir que algunos de los manantiales de la zona tomara en sus aguas una tonalidad de color verde, por lo que rogamos a quien pudiera apreciar este fenómeno, lo comunique al puesto más cecano de Icona, indicando lugar, hora y fecha para que estos datos nos sean transmitidos. Queremos indicar con la mayor claridad que dicho color verde es totalmente inofensivo y no impide el consumo normal del agua."


La Torca del Pirata, junto a Sima G.E.S.M


Hacemos extensibles los resultados de la presente campaña a aquellas personas que han colaborado directa o indirectamente en el desarrollo de la misma, y en especial al Comité Nacional de Espeleología, al Ayuntamiento de Tolox, al Ayuntamiento de Yunquera, a Icona (Emisoras de Las Abejas y de Vivero), a D. Diego Marín Sepúlveda, a las casas comerciales Photo Shop, Eco Dulces, Discoteca Eros, y Cafetería-bar Edelweis y a los medios de difusión en general, cuya colaboración ha sido inapreciable. El coordinador de comunicaciones Manuel Wallace Moreno."


(*) En la primera foto, arriba del todo, el pico La Alcazaba. Es la segunda cumbre más alta de las Sierra de las Nieves. Todas las fotos son del autor del blog.


No hay comentarios: