martes, 22 de enero de 2013

Una vida solitaria entre tinieblas. Los Apterigotos

LOS INSECTOS (INSECTA) (I)
 Plusiocampa( Foto: autor del blog)

A finales de los noventa publiqué un artículo de colaboración en la revista de nuestra Federación "Andalucía Subterránea" sobre los Apterigotos. Desde el principio de mi actividad bioespleológica me sentí atraído por el estudio de estos insectos; su gracilidad, sus movimientos pausados y su despigmentación representan al más auténtico de los cavernícolas.

La clase Insectos es el grupo más extenso de todo el reino animal. Tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdómen; estas divisiones pueden desaparecer secundariamente, resultando indistinta la separación de ciertas regiones. Es muy probable que los insectos deriven de un tronco vecino de los miriápodos y, particularmente de los sínfilos. Parece muy verosímil que hayan derivado naciendo por suerte de un fenómeno de "pedomorfosis" y por la transformación de larvas hexápodas en formas sexuadas. La clase insectos se divide en dos subclases: los Pterigotos y los Apterigotos. Aquí voy a tratar exclusivamente de estos últimos.


Subclase Apterigota.- Si los Apterigotos y los Pterigotos tienen un origen común, se piensa que ello debe de ser muy lejano y en todo caso anterior al período Devónico. Hoy se sabe que el apterismo representa en el grupo de los Apterigotos un carácter más bien primitivo y no precisamente secundario. El desarrollo de ciertos Apterigotos presenta caracteres muy primitivos (anamorfosis de los Proturos); por otro lado, la persistencia de mudas durante toda la vida constituye igualmente un comportamiento primitivo. Paclt (1956) estima que el grupo es monofilético.

Evolución de los
insectos.
Los apterigotos se caracterizan, en contraste con los demás insectos, por la ausencia primaria de alas; sin embargo se discute si se trata de un grupo homogéneo y primitivo opuesto a los insectos alados. Según algunos autores (H. Weber) los órdenes que lo componen deberían ser elevados al rango de subclase; tienen la cabeza provista de un par de antenas y de un aparato bucal que puede ser masticador o picador, constituído por un par de mandíbulas y dos de maxilas.

El tórax está siempre dividido en tres segmentos, cada uno de los cuales presenta un par de patas locomotoras pero sin traza de alas; el abdomen, a diferencia de lo que sucede en los pterigotos, tiene un número de segmentos que varía entre seis y doce y algunas veces, incluso en el estado adulto, presentan apéndices abdominales rudimentarios. El último segmento puede estar provisto de cercos o de un filamento terminal. Algunas especies poseen un aparato saltador. Atendiendo a los órganos bucales, que pueden ser libres (ectognatos) o hallarse en el fondo de un atrio (entognatos), vamos a dividirlos en cuatro órdenes:
                                             A) ENTOGNATOS:
                                                   1) Colémbolos
                                                   2) Proturos
                                                   3) Dipluros 
                                             B) ECTOGNATOS:
                                                   1) Tisanuros
 
Los tres primeros órdenes se pueden reunir en un superorden que podemos considerar más bien artificial; prácticamente no se conocen Proturos cavernícolas, pues la especie "Acerentulus catalanus" fue encontrada a la entrada de la cueva de En Brixot en los Pirineos Orientales y no se la puede tener por cavernícola. Aquí, debido fundamentalmente a su extensión, nos vamos a referir sólo al orden Dipluros, sin olvidar la importancia que tienen tanto los Thysanuros como los Colémbolos en el Medio Hipogeo.

No hay comentarios: