viernes, 25 de enero de 2013

Una vida solitaria entre tinieblas. Los Apterigotos

LOS INSECTOS. (INSECTA) (IV)


Hace unos años se conocía el descubrimiento de una nueva especie de Japyx localizada en algunas cavidades de las provincias de Tarragona y Castellón; era un extraordinario depredador al que se le dió el nombre de Gollumjapix Smeagol, y cuya foto podemos ver aquí arriba. Sus descubridores escogieron este nombre porque querían dedicar esta especie a algún ser mitológico, no pensando en la mitología romana o griega, muy usadas  ; por eso pensaron en la "mitología contemporánea", en palabras del coordinador de la investigación Vicente Ortuño, y le pusieron este nombre en  honor al personaje Gollum de "El señor de los anillos".

Según los investigadores de la Universidad de Alcalá y del Museo de Ciencias Naturales de Valencia sería, con toda probabilidad, el hexápodo cavernícola de mayor tamaño de la península Ibérica, con hasta tres centímetros de longitud sin contar los dos de las antenas. Es un feroz depredador y, en palabras de Vicente Ortuño, "atrapa a su presa con su única y poderosa pinza, con ella la quiebra y se la lleva a la boca". Según estos investigadores el hecho de que pueda encontrarse en estas cuevas se debe a que la zona caliza de Valencia, Castellón y Tarragona presenta una serie de cavidades que no sufrieron cataclismos y tampoco estuvieron sumergidas.

IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES
ORDEN DIPLURA

 A) Tabla de géneros
       -1 Abdomen terminado en dos apéndices filiformes articulados (cercos).
         Longitud 4 mm, color blanco-marfil
        1. Campodea
        -2 Apéndices formando una pinza terminal. Longitud 10 mm
         La pinza puede ser de un color marrón. Color blanco-marfil
         2. Japyx
        -3. Apéndices filiformes articulados(cercos+filamento terminal):
         $ Cuerpo sin escamas. Longitud 4-5 mm
          3. Nicoletia
         & Cuerpo cubierto de escamas. Longitud 10-12 mm y más:
         &.1 Los tres apéndices terminales sensiblemente iguales
         4. Lepisma
         &.2 El filamento central más grande que los cercos laterales
         5. Machilis

Es evidente que lo que le interesa al bioespeleólogo es poder llegar en la clasificación de los cavernícolas al grado de especie y a veces nos encontramos con la necesidad de clasificar  en el grado de subespecie. Pero también es cierto que la clasificación en los Dipluros puede ser muy complicada sin la ayuda de un verdadero especialista en estos insectos cavernícolas y sin el material necesario para ello.

Vamos a ver que en el caso de los Campodeidos un elemento muy importante para clasificar va a ser el número de artejos de las antenas; veamos:

-Lepidocampinae 43 artejos máximo
-Hemicampinae 33 artejos máximo
-Campodeinae 37 artejos máximo

En estudios efectuados para clasificar algunos cavernícolas se ha podido determinar el número de artejos de las muestras capturadas. A modo de interés tenemos:

Plusiocampa dargilani (Moniez) 48 artejos
Plusiocampa remyi (Condé) 52 artejos
Plusiocampa bureschi (Silvestri) 54 artejos
Podocampa simonini 62 artejos

Por otro lado, es importante tener en cuenta la morfología de las uñas de las patas; especialmente es importante en el Plusiocampa.

(*) Arriba: foto del Gollumjapyx smeagol. Publicada en el cultural del periódico El Mundo.

No hay comentarios: