Pero la segunda zona no tenía nada que ver con el mundo de la espeleología; en aquella época la Sierra de las Nieves era un desierto espeleológico pues no se conocían cavidades en ella y mucho menos en su parte más alta. Pero el G.E.S de Málaga, grupo en el que yo estaba, ya había empezado a interesarse por ella y por eso se había realizado la primera travesía integral de la misma en la primavera de 1971 como ya he dicho al principio. Además, corrían rumores sobre la existencia de una gran sima llamada Sima Honda en la parte alta de la sierra, sima que todavía no había podido ser localizada, lo que aumentaba nuestro interés por esta zona.
Pero, para mí, había otra circunstancia atractiva: esta sierra era junto con la de Tejeda las dos únicas de la provincia de Málaga donde en invierno nevaba con frecuencia, depositándose una capa de nieve que duraba toda la estación, lo que la hacía más atractiva pero, por otro lado, aumentaba las dificultades de acceso a la zona de los Hoyos del Pilar donde se pensaba que se encontraba Sima Honda. Además estaba la dificultad para acceder al corazón de la sierra, con caminos en muy mal estado que dejaban maltrechos nuestros coches (seat seiscientos o Renault 4L). Por si fuera poco, la zona que pretendíamos explorar (Hoyos del Pilar) tenía una aproximación muy dura, con largas caminatas hasta llegar a ella partiendo del refugio de Los Quejigales, cargados hasta los topes de material y subiendo por la famosa Cañada del Cuerno (en aquella época no existía la pista hasta el puerto de los Pilones) que nos dejaba fuera de combate aunque, eso sí, disfrutando del paisaje que era de una belleza increíble, sobre todo si estaba nevado como podemos ver en la foto anterior tomada por mí a la entrada de la misma en el invierno de 1987.
Como he dicho al principio de esta serie dedicada a la Sierra de las Nieves, la primera vez que subí a la zona de los Hoyos del Pilar fue durante la festividad del Corpus Christi en Junio de 1972 con la intención de localizar sima Honda, cosa que no se consiguió aunque si se localizaron otras más pequeñas como la sima del Pluviómetro y Raja Helada. De aquella fecha es la foto en blanco y negro del archivo de Antonio Gálvez Pacheco, que vemos arriba de estas líneas. En ella , durante un descanso en el descenso de la Cañada del Cuerno: de izquierda a derecha estamos Antonio Gálvez Pacheco, yo, Loreto Wallace Moreno y Rafael Ternero.
LA SIMA DEL PLUVIÓMETRO
El día 13 de Diciembre de 2008, con un frío que pelaba, Loreto Wallace Moreno, Tany Orr, Juan Ramón Boyero Gallardo, Patricia Carrasco y Heidi bajaron la sima; los datos climáticos que ofrezco aquí son de aquella visita y se publicaron en la crónica de esta salida en el Espeleoportal del G.E.S de la S.E.M. En la foto de abajo podemos ver al grupo junto al vehículo todoterreno en el que subieron a la sierra; la foto está tomada en el puerto de los Pilones, a 1690 metros de altitud.
En las dos fotos siguientes podemos ver los carámbanos de hielo que se forman en el pozo de la sima; esto nos puede dar una idea del frío que hace dentro de ella. La tres fotos son del archivo personal de Loreto Wallace.
1 comentario:
¡Qué tiempos! y qué bonitas son las fotos de los carámbanos.
Besitos
Publicar un comentario