Como ya he comentado en el capítulo anterior, la entrada del G.E.S de Málaga en Enero de 1974 en la Delegación de Cultura de la Excma. Diputación Provincial supuso entre otras cosas asumir por nuestra parte un compromiso con este orga nismo público; y eso era algo lógico. Por otro lado, y al contar con su apoyo económico, a partir de ese momento podíamos pensar en realizar actividades no sólo deportivas sino también culturales que por su dimensión, complejidad o alto presupuesto nos habían estado vedadas hasta entonces. Parecía, por fin, superado el tradicional problema económico para publicar la revista, algo que permanente había sido un hándicap muy grande; ahora se nos presentaba una gran oportunidad pues íbamos a contar para ello con el Servicio de Publicaciones de este organismo.
Meses antes de aparecer el número 1 de la nueva revista Monografías Espeleológicas, concretamente el día 11 de Abril de 1975 y en el diario vespertino "La Tarde" de Málaga había aparecido una noticia con el titular "Los espeleólogos tienen ya una excelente publicación". En la foto de arriba podemos ver una reproducción de la misma. La noticia decía entre otras cosas: "Sí, señores. Los espeleólogos malagueños tienen ya su publicación. Mejor dicho, tienen ya su publicación impresa, a la que han precedido cuatro números hechos en cyclostil. Pero ahora, bajo el título de "Monografías espeleológicas, se convierte en una magnífica revista editada por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga bajo la dirección de Miguel Alcobendas."
Cuatro días más tarde, en el mismo periódico, aparecía una carta firmada por el consejo de redacción de la revista (ver foto de la reproducción de la misma arriba) dirigida a D. Francisco Javier Bueno autor, creo, de la noticia anterior; entre otras cosas decía: "Estimado amigo: Nos hemos llevado una grata sorpresa cuando hemos leído las palabras que nos dedicas en tu página (nos permitimos tutearte) "Los temas del día" del diario LA TARDE del 11 de los corriente. Sorpresa porque hasta la fecha todo lo referente a la espeleología era algo que no tenía aceptación en el hombre de la calle, tomándolo con una indifeencia absoluta. Por ello nos ha satisfecho el que empecemos a ver los frutos de diez años de labor, pues es la primera vez que se publica algo en un periódico, con esta actividad como fondo, sin haber sido solicitado,redactado o entrevistado uno de los que practicamos la espeleología"
Pero como se suele decir, la alegría en la casa del pobre dura muy poco y el año 1977 vió como el G.E.S de Málaga dejaba de estar encuadrado dentro de la Delegación de Cultura de la Excma. Diputación Provincial; los motivos, no vienen al caso decirlos aquí (o quizás si vendrían). La cuestión es que a esa salida le siguió una crisis que puso en peligro la continuación del propio grupo. Como consecuencia la situación económica se tornó muy delicada,incluso catastrófica, lo que que perjudicó y puso en peligro la continuidad de la revista. Y de nuevo ¡una vez más! hubo que volver a editar la revista en formato cyclostil.
En la foto de arriba podemos ver la portada del número 2 de Monografías Espeleológicas; aunque al lado del número aparece el año 1976, la revista vió la luz en Marzo de 1977, como podemos ver en la primera página de la misma. Podemos observar algunos cambios: Ya no se edita en formato de imprenta, hemos vuelto al cyclostil; el color de la portada es amarillo y no en papel couché. En la misma aparece un reproducción del cuadro del pintgor Manuel Barrón titulado "Bandoleros en la cueva del Gato".
El número recoge artículos de diferentes autores y en este caso sobre temas de arqueología y prehistoria principalmente; artículos como "El cazador de la Pileta", "La cueva de la Victoria" etc. Pero hay uno muy interesantemy sentido dedicado al accidente en Hundidero-Gato ocurrido en Diciembre de 1976 escrito por nuestro compañero y actual presidente de la F.A.E Jose Antonio Berrocal. En él se describe como ocurrió el accidente y todo el esfuerzo que los equipos de rescate realizaron para rescatar a estos compañeros perdidos en la cueva.
Y para terminar podemos ver arriba la reproducción de la portada de una edición especial de Monografías Espeleológicas dedicada a Sima G.E.S.M. El diseño de la misma fue obra de nuestro compañero Pepe Ganfornina. En él se habla de la cronología de las exploraciones llevadas a cabo en la sima, de la geología de la zona de los Hoyos del Pilar, la hidrología de la sierra, etc. Los autores son algunos de los participantes de aquellas exploraciones. La editorial de la revista es de Adolfo Eraso Romero, geólogo, o como le gusta a él llamarse hoy día "glaciólogo" y que fue presidente del Comité Nacional de Espeleología en los años setenta del pasado siglo.
2 comentarios:
Manolo, me ha encantado esta entrada, pero quisiera aclararte un detalle que creo es erróneo. "Monografias espeleológicas" en formato "imprenta" fueron en realidad dos números. Hubo un número previo al 1, el "0", cuya fecha de publicación debió de ser efectivamente en el primer semestre de 2005. Yo lo tengo, aunque en este momento tendría que buscarlo en alguno de mis archivos. Por otro lado si te fijas, ese dato concuerda con el art. del diario "La Tarde" que está fechado en Abril de 1975, lo que no tendría sentido si el número incial hubiera salido en el 2º semestre del 75 a en 1976 como indicas. El diseño era exactamente igual al nº 1, con la misma portada y contraportada.
En cuanto al contenido, ya te digo que lo tengo archivado (guardado) y hace tiempo que no lo consulto, pero creo qe junto a algun articulo nuevo, era una especie de recopilatorio de lo ya publicado, pues recuerdo por ejemplo que uno de los articulos era el "Informe preliminar de los Hoyos del Pilar", que tu has referido como publicado anteriormente. En fín, Manolo, espero haberte aclarado algo para que continues investigando, cuando nos veamos seguiremos hablando sobre el tema.
Felicitaciones de nuevo.
Pues tienes toda la razón del mundo, Fernando; la verdad es que cuando escribí esta última entrada tenía algunas dudas porque me parecía que debía de haber otro número de la revista. Me faltaban algunos artículos que yo había leído no hacía mucho cuando escribí los capitulos dedicados a la climatología de la ´Sierra de las Nieves. Por eso me he puesto a buscarlo y lo he encontrado. De inmediato voy a rectificarlo.
Publicar un comentario