domingo, 25 de septiembre de 2011

Aquellas heroicas publicaciones ( y III)


Como ya he comentado en el capítulo anterior, la entrada del G.E.S de Málaga en Enero de 1974 en la Delegación de Cultura de la Excma. Diputación Provincial supuso entre otras cosas asumir por nuestra parte un compromiso con este orga nismo público; y eso era algo lógico. Por otro lado, y al contar con su apoyo económico, a partir de ese momento podíamos pensar en realizar actividades no sólo deportivas sino también culturales que por su dimensión, complejidad o alto presupuesto nos habían estado vedadas hasta entonces. Parecía, por fin, superado el tradicional problema económico para publicar la revista, algo que permanente había sido un hándicap muy grande; ahora se nos presentaba una gran oportunidad pues íbamos a contar para ello con el Servicio de Publicaciones de este organismo.



En la fotografía de arriba podemos ver la portada del nuevo formato de la publicación Monografías Espeleológicas. Por fin habíamos conseguido editar la revista en formato imprenta, la portada y contraportada iban en papel couché y finalmente terminaba la época del formato multicopista. Por otro lado la edición corría a cargo del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Málaga; su director era Miguel Alcobendas que lo era a su vez del Servicio de Publicaciones, y el consejo de redacción lo integraban Francisco Gutierrez Ruiz como presidente y Jose Enrique Sánchez Pérez como vicepresidente.




La revista aparecía como una publicación semestral, aunque esto no se pudo llevar a cabo después por circunstancias diversas; por otro lado, al ser de nuevo formato, salía con el número cero. En la contraportada se podía leer DICIEMBRE DE 1974; en este número aparecían una serie de artículos destacando sobre todo dos: el primero dedicado a las cavidades que hasta ese momento se habían localizado en las sierra de Las Nieves como la Sima de las Palomas, la Sima de Las Grajas y la cueva de Puerto Capuchín. Todas ellas habían sido localizadas durante las exploraciones llevadas a cabo por un equipo compuesto por seis miembros del G.E.S de Málaga a finales de Octubre de 1971. El segundo titulado INFORME PRELIMINAR "HOYOS DEL PILAR, trabajo realizado en conjunto por el G.E.S de Málaga y la S.E.M de Marbella y en donde se recogen los resultados de la campaña de exploraciones en Septiembre de 1973.



A este número cero le siguió el número uno; en la contraportada se puede leer PRIMER SEMESTRE DE 1975, que era la fecha en la que se supone debía salir´al ser una revista semestral; aunque esto no debió suceder así. Y lo podemos comprender perfectamente si nos damos cuenta de que el primer artículo se refiere a la campaña llevada a cabo en Sima G.E.S en Julio de 1975, que se corresponde con el segundo semestre. En estos momentos no recuerdo ahora cuando salió este número, pero forzosamente debió de ser en fecha posterior a esta.



En este número aparecían tres artículos: el primero de Pilar García Millán titulado "Expedición Sima G.E.S.M 1975" en el que se hacía un resumen histórico de las exploraciones en la Sierra de las Nieves desde el año 1971, incidiendo sobre todo en la del año 1975; el segundo titulado "La cueva del Camarín" escrito Jose Antonio Berrocal; y el tercero titulado "Informe espeleo-arqueológico de las sierras de Propios, Otiñar, Jabalcuz y Sierra de Jaén" realizado por el Grupo de Espeleología del Club Montañeros de Jaén".







Meses antes de aparecer el número 1 de la nueva revista Monografías Espeleológicas, concretamente el día 11 de Abril de 1975 y en el diario vespertino "La Tarde" de Málaga había aparecido una noticia con el titular "Los espeleólogos tienen ya una excelente publicación". En la foto de arriba podemos ver una reproducción de la misma. La noticia decía entre otras cosas: "Sí, señores. Los espeleólogos malagueños tienen ya su publicación. Mejor dicho, tienen ya su publicación impresa, a la que han precedido cuatro números hechos en cyclostil. Pero ahora, bajo el título de "Monografías espeleológicas, se convierte en una magnífica revista editada por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga bajo la dirección de Miguel Alcobendas."






Cuatro días más tarde, en el mismo periódico, aparecía una carta firmada por el consejo de redacción de la revista (ver foto de la reproducción de la misma arriba) dirigida a D. Francisco Javier Bueno autor, creo, de la noticia anterior; entre otras cosas decía: "Estimado amigo: Nos hemos llevado una grata sorpresa cuando hemos leído las palabras que nos dedicas en tu página (nos permitimos tutearte) "Los temas del día" del diario LA TARDE del 11 de los corriente. Sorpresa porque hasta la fecha todo lo referente a la espeleología era algo que no tenía aceptación en el hombre de la calle, tomándolo con una indifeencia absoluta. Por ello nos ha satisfecho el que empecemos a ver los frutos de diez años de labor, pues es la primera vez que se publica algo en un periódico, con esta actividad como fondo, sin haber sido solicitado,redactado o entrevistado uno de los que practicamos la espeleología"




Pero como se suele decir, la alegría en la casa del pobre dura muy poco y el año 1977 vió como el G.E.S de Málaga dejaba de estar encuadrado dentro de la Delegación de Cultura de la Excma. Diputación Provincial; los motivos, no vienen al caso decirlos aquí (o quizás si vendrían). La cuestión es que a esa salida le siguió una crisis que puso en peligro la continuación del propio grupo. Como consecuencia la situación económica se tornó muy delicada,incluso catastrófica, lo que que perjudicó y puso en peligro la continuidad de la revista. Y de nuevo ¡una vez más! hubo que volver a editar la revista en formato cyclostil.


En la foto de arriba podemos ver la portada del número 2 de Monografías Espeleológicas; aunque al lado del número aparece el año 1976, la revista vió la luz en Marzo de 1977, como podemos ver en la primera página de la misma. Podemos observar algunos cambios: Ya no se edita en formato de imprenta, hemos vuelto al cyclostil; el color de la portada es amarillo y no en papel couché. En la misma aparece un reproducción del cuadro del pintgor Manuel Barrón titulado "Bandoleros en la cueva del Gato".


El número recoge artículos de diferentes autores y en este caso sobre temas de arqueología y prehistoria principalmente; artículos como "El cazador de la Pileta", "La cueva de la Victoria" etc. Pero hay uno muy interesantemy sentido dedicado al accidente en Hundidero-Gato ocurrido en Diciembre de 1976 escrito por nuestro compañero y actual presidente de la F.A.E Jose Antonio Berrocal. En él se describe como ocurrió el accidente y todo el esfuerzo que los equipos de rescate realizaron para rescatar a estos compañeros perdidos en la cueva.






Y para terminar podemos ver arriba la reproducción de la portada de una edición especial de Monografías Espeleológicas dedicada a Sima G.E.S.M. El diseño de la misma fue obra de nuestro compañero Pepe Ganfornina. En él se habla de la cronología de las exploraciones llevadas a cabo en la sima, de la geología de la zona de los Hoyos del Pilar, la hidrología de la sierra, etc. Los autores son algunos de los participantes de aquellas exploraciones. La editorial de la revista es de Adolfo Eraso Romero, geólogo, o como le gusta a él llamarse hoy día "glaciólogo" y que fue presidente del Comité Nacional de Espeleología en los años setenta del pasado siglo.


2 comentarios:

Fernando González. dijo...

Manolo, me ha encantado esta entrada, pero quisiera aclararte un detalle que creo es erróneo. "Monografias espeleológicas" en formato "imprenta" fueron en realidad dos números. Hubo un número previo al 1, el "0", cuya fecha de publicación debió de ser efectivamente en el primer semestre de 2005. Yo lo tengo, aunque en este momento tendría que buscarlo en alguno de mis archivos. Por otro lado si te fijas, ese dato concuerda con el art. del diario "La Tarde" que está fechado en Abril de 1975, lo que no tendría sentido si el número incial hubiera salido en el 2º semestre del 75 a en 1976 como indicas. El diseño era exactamente igual al nº 1, con la misma portada y contraportada.
En cuanto al contenido, ya te digo que lo tengo archivado (guardado) y hace tiempo que no lo consulto, pero creo qe junto a algun articulo nuevo, era una especie de recopilatorio de lo ya publicado, pues recuerdo por ejemplo que uno de los articulos era el "Informe preliminar de los Hoyos del Pilar", que tu has referido como publicado anteriormente. En fín, Manolo, espero haberte aclarado algo para que continues investigando, cuando nos veamos seguiremos hablando sobre el tema.
Felicitaciones de nuevo.

Manuel Wallace Moreno dijo...

Pues tienes toda la razón del mundo, Fernando; la verdad es que cuando escribí esta última entrada tenía algunas dudas porque me parecía que debía de haber otro número de la revista. Me faltaban algunos artículos que yo había leído no hacía mucho cuando escribí los capitulos dedicados a la climatología de la ´Sierra de las Nieves. Por eso me he puesto a buscarlo y lo he encontrado. De inmediato voy a rectificarlo.