martes, 4 de octubre de 2011

La cueva del Yeso de Baena.Datos para un estudio de su ecosistema (I)

1.- INTRODUCCIÓN

Hace unos días, durante la celebración del Espeleoforum de Marbella, tuve la ocasión de adquirir un ejemplar de la publicación del trabajo realizado por miembros de Grupo Espeleológico GAEA de Baena y del Grupo espeleológico G40 de Priego titulado "La Cueva del Yeso de Baena" y que mereció el Premio de Investigación Espeleológica de Andalucía 2010. Aunque ya tenía referencias sobre el mismo no había tenido la posibilidad de leerlo; me ha parecido un magnífico trabajo y desde aquí felicito a sus autores.


Conozco la Cueva del Yeso de Baena; he estado en ella tres veces en diferentes ocasiones, una en 1974 y otras dos en 1978. Durante ellas tuve la oportunidad de tomar una serie de datos sobre las condiciones climáticas de la misma y además recolectar dos ejemplares de fauna cavernícola que fueron estudiados en su momento por el profesor, investigador y espeleólogo D. Francisco Español y su equipo del Museo de Zoología de Barcelona al cual se encontraba muy vinculado por aquellas fechas el G.E.S de Málaga. Por la circunstancia de haber extraviado estos datos no los había publicado hasta este momento; pero hace unas semanas, ordenando algunos papeles que tenía archivados desde hace bastante tiempo, los volví a encontrar. Esto, unido al acicate que me ha producido leer el trabajo realizado por estos dos grupos me ha empujado a hacerlo ahora.


Es evidente que se trata de ofrecer una serie de datos para tener una idea de cuales son las condiciones climáticas de la Cueva del Yeso de Baena; no es en absoluto un estudio completo pues para ello harían falta muchos más datos tomados en diferentes épocas del año y, por otro lado, faltan algunos parámetros. No conozco si existe algo ya hecho, no lo he visto hasta hoy. Pero si es así y estos datos pueden servir para compararlos con los obtenidos en algún trabajo que se pueda hacer en el futuro (o que ya se haya hecho) y ver si hay alguna variación en las condiciones medioambientales actuales, creo que serán de utilidad.



2.- ANTECEDENTES


En la primera quincena del mes de Abril de 1974 se celebró el VII Campamento Regional de Espeleología en la pequeña población de Zagrilla Alta, localidad situada cerca de Priego de Córdoba, participando en él espeleólogos de toda Andalucía. Durante el mismo se exploraron y visitaron diferentes cavidades como Cholones, la Cueva de los Murciélagos y la Cueva del Yeso. Yo participé, junto con otros compañeros, como miembro del G.E.S de Málaga. No conocía esta zona ni turística ni espeleológicamente; recuerdo que se pasó lloviendo todo el tiempo algo que, por otra parte, venía siendo casi habitual pues era tradicional que todos o casi todos los campamentos regionales celebrados en Semana Santa se mojaran. El lugar elegido, Zagrilla Alta, me pareció muy bonito.


Nos alojamos en una casa muy vieja que por cierto tuvimos que limpiar a conciencia pues el suelo estaba bastante lleno de polvo. Pero en aquellos tiempos, a diferencia de estos eso era bastante normal ya que no había albergues ni centro alguno donde alojarnos porque la espeleología era la hermana pobre de los deportes. Creo que la casa estaba en la misma zona donde hoy existe un restaurante en el que, por cierto, los que pertenecemos a la Sección de Veteranos de nuestra Federación almozamos un día durante el II Encuentro Regional de Veteranos en Priego de Córdoba en Abril de 2002.


Recuerdo que mi primera cavidad durante el campamento fue Cholones, en la cual tomé datos climáticos datos que desgraciadamente tengo extraviados hasta este momento y a la que he vuelto en dos ocasiones, una durante un curso para veteranos realizado en Priego de Córdoba en el año 2006 y otra durante el II Congreso Andaluza de Espeleología celebrado también en esta población en Mayo de 2008. Mi segunda visita fue la Cueva del Yeso en Baena. La tercera fue la de los Murciélagos.


Me acuerdo perfectamente de mi primera visita a la Cueva del Yeso; cuando se hizo el reparto de las tareas, se le encomendó a un grupo el trabajo en esta cavidad; entre los que formaban parte de ese grupo se encontraban Paco Cantos de la S.E.M, Simón A. Carmona del G.E.O.S de Sevilla y Manolo González Ríos de Granada (no estoy seguro del grupo al que pertenecía Manolo). Según me comenta Paco Cantos, la idea era realizar la topografía de la cavidad, labor que no se pudo llevar a cabo de una manera satisfactoria a causa, por un lado, de las condiciones de la cavidad y por otro al tiempo climatológico pues la lluvia fue una constante y afectó mucho al campamento que se instaló; este estuvo más abajo de la boca de las misma, cerca del río Guadajoz, en un llano que pertenecía a una finca cuyo dueño dió el permiso para ello. Allí estuvieron 2 días.


Decía que recordaba mi primera visita a la cavidad; y esto fue así porque... me perdí dentro de ella. Puedo asegurar que no es agradable perderse en una cueva y más estando sólo. Yo había ido con Javier Soto de la S.E.M de Marbella y otros compañeros que no recuerdo ahora, y la cuestión es que después de pasar el "tobogán" lleno de barro hasta un punto increíble, me encontré en una sala un tanto laberíntica; no me había dado cuenta, pero me había separado de mis compañeros (la verdad es que no sabía si habían llegado a entrar) y en ese momento me encontraba sólo. La cuestión es que intenté volver hacia atrás y sólo conseguía volver a la misma sala; mi problema es que no tenía referencias porque nunca había estado en una cueva de yeso y aquel lugar me parecía más una mina.


Para tranquilizarme tomé la decisión de sentarme y pensar que podía hacer aunque de todas formas la gente sabía que yo estaba allí; por lo tanto permanecí en silencio. Finalmente escuché como una conversación a lo lejos, llamé y apareció Federico Ruiz Ortiz (Fedito) que estaba con otros realizando la topografía; me orientó y conseguí salir. Allí me encontré con los compañeros que me esperaban; les conté lo que me había pasado. Cogimos el coche y volvimos a Priego.


Finalmente: aquí van unas fotos de aquel campamento.




En la foto, Jose Antonio Berrocal presidente actual de la F.A.E, Simón A. Carmona y Loreto Wallace


Una foto muy concurrida. De izquierda a derecha: Paqui (mujer de Javier Soto), Sanchez Caballero del G.E.A.R de Ronda, Javier Soto, Simón A. Carmona, tres compañeros de Marbella (he olvidado sus nombres) y otro compañero de Málaga conocido cariñosamente como "el Chanka".


En la foto de arriba: Don Cesáreo de Marbella, Simón A. Carmona de Sevilla, Reme (su mujer) y otros compañeros de los que no recuerdo sus nombres.




Una foto para el recuerdo: de izquierda a derecha: Diego Miñana (creo ese es su nombre), Loreto Wallace, Javier Soto Portella, Genaro Alvarez (de Sevilla), Juan A. Gutierrez Mayorga, Jose A. Berrocal, Fernando (de Sevilla).



(*) En la foto de arriba del todo, una vista de ZAgrilla Alta en Abril de 1974. Foto del autor del Blog. Las otras fotos también lo son.




No hay comentarios: